Inicia campaña del tomate combinado de Ceballos

Inicia campaña del tomate combinado de Ceballos

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Aunque la molienda aún no ha comenzado, los insumos producidos en la anterior campaña garantizan hoy la elaboración de productos en pequeños formatos que le dan valor agregado a las producciones. Foto: José Luis Martínez Alejo
Aunque la molienda aún no ha comenzado, los insumos producidos en la anterior campaña garantizan hoy la elaboración de productos en pequeños formatos que le dan valor agregado a las producciones. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Con el incentivo de haber molido 21 mil toneladas de tomate el pasado año, la más alta cifra de su historia, y comenzar este fin de semana la recepción en su frigorífico de nuevos frutos frescos, el colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial Ceballos, tiene creadas las condiciones técnicas y organizativas para la arrancada desde mañana lunes la campaña 2016.

Rodolfo Morales Pérez, director de la entidad, ubicada en la provincia de Ciego de Ávila, dijo que la contienda comienza algo desfasada por las lluvias que atrasaron las actividades de la agricultura. “No obstante, por las potencialidades del territorio avileño en ese cultivo, debemos recibir la materia prima para cumplir las 20 mil toneladas planificadas”, comentó el dirigente.

Enfatizó que gracias a la diversificación de sus renglones esa industria es muy versátil, por lo que ante las insuficientes cantidades de latas principalmente en picos de cosecha, envasan los productos en tanques con bolsas asépticas para garantizar los insumos y darle continuidad a los procesos durante el año.

El sábado último, por ejemplo, cuando aún no había iniciado la molienda, fabricaban productos derivados del tomate en bolsas tipo doy pack. Elder Arias, trabajador de esa línea productiva, explicó que elaboran más de 10 mil quinientas unidades cada día.

Argumentó Morales Pérez que la eficiencia del colectivo laboral posibilitó la comercialización de casi 600 mil latas de pasta de tomate, con las cuales abastecieron al sector turístico, los Mercados Agropecuarios Estatales y otros clientes.

“También durante el 2015 –ejemplificó Rodolfo–  se elaboraron unos 3 millones de litros de jugos de tres tipos de sabores para las jugueras del país, y 9 mil 200 toneladas de papa, el mayor volumen de todos los tiempos, con las cuales garantizamos la demanda de papa prefrita del turismo”.

Todos estos resultados, que posibilitaron un notable crecimiento de las  ventas,  fueron posibles a pesar del incremento de los precios de las materias primas, los combustibles, la energía eléctrica y los servicios de transportación, precisó Daniel Portal, económico de la UEB, la cual  tiene inversiones aprobadas para el presente año por un monto superior por los 4 millones de euros.

Acerca del autor

Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

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