Sancti Spíritus.- Los triunfos convincentes de Katerine Videaux, Yusnelis Guzmán y Yudaris Sánchez resonaron este viernes en la conclusión del Campeonato Nacional de Lucha Femenina, dominado por Ciego de Ávila y en el cual trece territorios lograron al menos una medalla.
La monarca panamericana de Guadalajara 2011, Katerine Videaux, necesitó apenas dos éxitos para erigirse nuevamente como reina de los 63 kg, división en la que espera clasificarse próximamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La holguinera se mantuvo solo segundos sobre el colchón en cada salida, pues venció por superioridad técnica a la pinera María Hechavarría en semifinales, y por pegada a la capitalina Helen Echevarría en la disputa del título.
Concluida su actuación, la también medallista en la cita continental de Toronto 2015 consideró que “esta es una temporada muy importante, pues luego de asegurar mi plaza en el equipo nacional con esta victoria, pretendo viajar al torneo preolímpico de Houston y clasificarme para Río-2016”.
En otro momento de sus declaraciones a la prensa, Videaux explicó que ha sumado a su arsenal técnico un volteo de brazo y hombro, “ya que las rivales conocen mis movimientos y hay que enriquecerlos cada vez más”, acuñó la experimentada gladiadora, asistente a certámenes mundiales y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sobre el nivel que espera encontrar en la justa clasificatoria americana de marzo venidero, Videaux sostuvo que la suya es una categoría muy fuerte, de gran rivalidad y que no sufrió variaciones con el cambio de pesos aprobado por la federación internacional en el pasado reciente. Ante ello expresó que trabajar duro es el camino para lograr el ansiado boleto.
Yudaris Sánchez, por su parte, también se mostró intratable en los 69 kg, al lograr éxitos seguidos sobre la habanera Lourdes Cutiño, la guantanamera Reyna Aguilar, la mayabequense Ladismay González y la santiaguera Laymara Martínez.
Su fortaleza física y las habilidades mostradas para conseguir desbalances y trabajar en el suelo impresionaron a los presentes en el Polideportivo Yayabo, quienes le tributaron merecido aplauso al saberla monarca indiscutible.
“Estoy muy bien preparada y consciente del reto que se avecina en Houston”, exclamó la avileña a poco de finalizar el último pleito de su competencia, desarrollada por el sistema de todos contra todos.
La habanera Yusnelis Guzmán rubricó la otra actuación perfecta de la jornada, al salir airosa por superioridad técnica en sus tres subidas a la lona. Sus victimarias fueron, en línea, la cienfueguera Dalia Batista, la pinareña Mayuli Castellanos y la guantanamera Yanela Bordato, esta última en la pelea final.
La otra campeona del día fue la mayabequense Elianis Valdés, quien aprovechó muy bien la ausencia de Yakelín Estornell, subida a 60 kg por razones estratégicas de la preparación.
Valdés superó por orden a la avileña Elen Curo (ST), la espirituana Dunielis León (8-0) y la matancera Dayamí Sánchez (10-0).
“Estoy muy feliz, es la segunda vez que logro imponerme como fruto del intenso trabajo de preparación realizado”, dijo la flamante monarca.
Tras dos días de acción, la lid para damas fue dominada por Ciego de Ávila (53 puntos), La Habana (42), Mayabeque (40) y Santiago de Cuba (40).
La cima del medallero la compartieron avileñas y mayabequenses (2-1-0), seguidas por habaneras (1-1-2), santiagueras (1-1-1), guantanameras (1-1-0) y holguineras (1-0-2).
Los únicos territorios sin medallas fueron Las Tunas, Cienfuegos y Artemisa.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.