En el aniversario 82 del fallecimiento del destacado líder comunista e intelectual revolucionario Rubén Martínez Villena, el movimiento sindical cubano rindió homenaje a su memoria con una ofrenda floral en el panteón donde reposan sus restos, en la necrópolis de Colón, en La Habana.
En nombre de la Central de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Daniel Fonte Curbelo, funcionario de esa organización, recordó la breve pero intensa vida del incansable combatiente quien denunció y luchó contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos de turno en las primeras tres décadas del siglo pasado en Cuba, encabezó la Protesta de los Trece, fue fundador del Grupo Minorista y estuvo vinculado al Movimiento de Veteranos y Patriotas.
Otra faceta sobresaliente de Villena fue su labor como asesor Legal de la Confederación Nacional de Obrera de Cuba (CNOC), organización unitaria antecesora de la CTC. En 1928 es electo miembro del Comité Central del primer Partido Comunista de Cuba.
Desde el ascenso al poder del sátrapa Gerardo Machado combatió sin tregua los atropellos e injusticias del sangriento régimen; organizó y dirigió la huelga general revolucionaria que derrocó a esa tiranía, el 12 de agosto de 1933.
A pesar del deplorable estado de salud que lo ultimaba, Villena no declinó la lucha popular junto a los trabajadores y consagró sus últimas energías a la preparación del IV Congreso de la unidad sindical, del 12 al 17 de enero de 1934, en el cual se conoció la dolorosa noticia de su fallecimiento, el día 16.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.