Los mejores profesionales de la ingeniería cubana en el año 2015, seleccionados por las cuatro sociedades científicas de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), fueron premiados en solemne ceremonia efectuada en el salón de protocolo de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, de Holguín.
El jurado de Ingeniería Mecánica eligió al guantanamero Gustavo Ezequiel Fernández Salva por sus aportes en el incremento de la eficiencia energética, el uso de fuentes renovables como la solar y eólica, y la asesoría a la industria azucarera.
El máximo lauro en la rama Civil fue para Domingo Guzmán Estrada Roche, de La Habana, con una larga ejecutoria en obras de la envergadura de la Vía Blanca, el primer mapa geodésico de Cuba, la industria del níquel y numerosas carreteras.
Entre los hidráulicos el elegido resultó el camagüeyano Fausto Alberto Ceballos Fernández, con una amplia hoja de servicios que incluye la construcción de las presas Caonao y La mañana de la Santas Ana, los canales magistrales Sabana la Mar y Chambas y el trasvase Najasa Los Negros.
La Sociedad de Geociencias y Química se inclinó por José Alejandro Zapata Balanqué, en atención a su destacada labor investigativa y docente en el Centro Sismológico de Santiago de Cuba y la Universidad de Oriente.
La ocasión fue propicia también para entregarle Premio de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines (Copimera), al holguinero Olivero Elbert Garrido Catalá en el XXV Congreso realizado en octubre último en Guatemala.
Presidieron la ceremonia de premiación Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario en la provincia de Holguín; Alberto Alfonso González, de México y presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles; y Jorge Jacinto Alba, vicepresidente de la Unaicc