Sancti Spíritus.- La “película preolímpica” entre los luchadores Mijaín López y Riza Kayaalp vuelve a rodarse durante esta campaña. Este reportero disfrutó la anterior, pero no se atreve a enclaustrar la presente en alguno de los géneros clásicos del llamado séptimo arte, pues trae un poco de comedia, suspenso, drama y hasta ciencia ficción.
Hace cuatro años (2011) el turco aprovechó el campeonato mundial celebrado en su tierra, específicamente en Estambul, para derrotar en la final al astro cubano, propinándole más de un desbalance inesperado.
Concluida aquella contienda, el entrenador principal cubano del momento, Pedro Val, afirmó que “el turco había ganado en Turquía, ante su público y en una competencia intensa a la que Mijaín había llegado con molestias”.
El gigante pinareño expresó desde el primer momento que no había de qué preocuparse, pues aquello era cosa del pasado y la historia sería muy distinta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Su promesa se hizo realidad y en las semifinales de la cita cuatrienal londinense se sirvió el manjar de la revancha. Para imponerse, el nuestro colocó pasivo al turco y aprovechó la posición de cuatro puntos para tirarlo de un lado al otro. Un rato después se coronó por segunda vez bajo los cinco aros.
Ahora el escenario vuelve a configurarse con matices parecidos. Contra todos los pronósticos, Riza Kayaalp se agenció el certamen del orbe de Las Vegas, Estados Unidos, hace tan solo unas semanas, y allí mismo sentenció estar listo para combatir contra el cubano durante los seis minutos y ganarle cada vez que se midieran.
Esas palabras han calentado, por supuesto, el escenario mundial de la lucha y muchos miran con grandes expectativas hacia la ciudad brasileña que albergará la cita olímpica en agosto venidero.
Mijaín, interrogado por este reportero, parece disfrutar nuevamente el ambiente que se vive y ha lanzado el mismo mensaje de hace cuatro años.
“A la afición le digo que esté tranquila, esa derrota del Mundial ya forma parte del pasado. Voy a luchar por el oro en Río de Janeiro 2016. Soy optimista y deseo que nuestro pueblo confíe en ese resultado”, comentó luego de coronarse en el campeonato nacional disputado en esta ciudad.
Su ruta crítica hacia la urbe carioca incluye cumplir su primer contrato con la Bundesliga alemana, a más tardar en febrero, y la realización de una base de preparación en Brasil junto a otras figuras de nivel en el planeta. También pudiera intervenir en el torneo Cerro Pelado-Granma previsto para junio en La Habana, siempre y cuando su estado y el nivel de la justa así lo aconsejen.
Lo casi seguro es que Mijaín y Kayaalp no se volverán a ver las caras hasta la fiesta carioca, lo cual elevará la efervescencia entorno a la prometida revancha.
Quizás los vericuetos del sorteo hagan realidad el pleito, a lo mejor lo vetan, pero de todas formas la tercera corona seguida de Mijaín (antes en Beijing y Londres) no será asunto de coser y cantar. Otros rivales de consideración se preparan en silencio, entre ellos el ruso Bilyal Makhov, el ucraniano Oleksandr Chernetskyy, el estonio Heiki Nabi, el azerí Sabahi Shariati y el estadounidense Robert David Smith.
No obstante, Mijaín es el candidato número uno al oro, ante lo cual los rivales debieran prepararse más y hablar menos.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.