Por la provincia de Pinar del Río comenzará este viernes 15 el balance anual de trabajo en cada organismo de dirección del movimiento sindical, proceso que se extenderá hasta la primera quincena de abril.
Corresponde a los comités provinciales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el occidente y el oriente del país efectuar sus reuniones en el presente mes, con excepción de La Habana que lo hará en febrero conjuntamente con los de la región central y se sumarán los sindicatos nacionales y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
Neala Santana Betancourt, jefa del departamento de Organización de la CTC, señaló que no realizarán balance de trabajo los organismos de dirección que seis meses antes o después del período enero- abril efectuaron o tengan planificado celebrar su conferencia.
Explicó que entre los objetivos fundamentales de este proceso sobresalen la rendición de cuenta del secretariado ejecutivo al comité o el buró ante sus subordinados sobre la labor sindical realizada durante el período, concertar las proyecciones y las tareas para la etapa inmediata.
Otros propósitos van encaminados, además, al fortalecimiento del organismo. No se puede ver como un simple completamiento de la cifra de miembros del secretariado ejecutivo y del comité.
Por constituir una de las reuniones más importantes de un organismo sindical, su preparación debe ser atendida cuidadosamente por sus cuadros e invitar a la dirección del Partido, del gobierno, la UJC, las organizaciones de masas, estudiantiles, sociales y las direcciones administrativas que consideren necesario, en correspondencia con los temas previstos.
Deben contribuir —precisó— al fortalecimiento de la labor de los organismos de dirección, a partir de un análisis efectivo sobre el cumplimiento de las dos directrices principales definidas por el movimiento sindical para la etapa actual: la economía y el perfeccionamiento del funcionamiento sindical, así como el cumplimiento de los 30 objetivos derivados del XX Congreso de la CTC y que responden a los aprobados por la Primera Conferencia Nacional del Partido. Acorde con las particularidades y realidades de cada organismo, el informe abordará los resultados económicos del 2015 y las perspectivas para el 2016.
Se caracterizará por su concreción, realismo y sencillez; enfoque objetivo, crítico y autocrítico; debe posibilitar el debate franco y abierto por encontrar soluciones a todo lo que resulte posible en el orden objetivo y subjetivo en asuntos como el aprovechamiento de la jornada laboral, la productividad, la sustitución de importaciones, las exportaciones, el ahorro, los sistemas de pago por resultados y de estímulos en CUC, las condiciones de trabajo y los resultados de las auditorías y del reordenamiento laboral.
No menos importante –acentuó— serán la evaluación cualitativa del funcionamiento sindical, en particular lo relacionado con el cumplimiento de la política para la sindicalización de los trabajadores agrupados en las formas de gestión no estatal; las acciones dirigidas al completamiento de la plantilla, su reserva y utilización; qué se ha hecho en la capacitación, su impacto en la gestión del dirigente sindical en la base, así como su diferenciación en empresas empleadoras y mixtas, sector no estatal, entre otros.
Más adelante ponderó que, se tendrá presente cómo ha repercutido la vinculación de los cuadros con sus bases mediante la participación en las reuniones de ejecutivos, asambleas de afiliados, trabajadores y de representantes.
Los sindicatos y la Anir tienen que garantizar su participación en cada uno de sus balances de acuerdo con el nivel de subordinación.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.