Pinar del Río inició el nuevo año con una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por cada mil nacidos vivos, la más baja registrada en el país, éxito fruto del trabajo sostenido por años en pos de una mejor asistencia y calidad de vida.
Sobresalieron en ese logro los municipios de San Juan y Martínez, Los Palacios y La Palma, al no registrar en 2015 muertes en nacidos vivos menores de un año, ni reportar decesos maternos.
De acuerdo con autoridades a escala provincial del Programa Materno Infantil (PAMI), la demarcación mantuvo una tasa por debajo de cuatro en los últimos tres años.
La doctora María Teresa Machín López Portilla, responsable del PAMI en Pinar del Río, explicó al sitio digital Radio Guamá, que el triunfo no es casual, sino resultado de la vigilancia y seguimiento de todo un equipo multidisciplinario que va desde la atención primaria de salud a la secundaria.
Subrayó el rol de los grupos básicos de trabajo en el eslabón primario, incluidos médicos, personal de enfermería, pediatras, clínicos y obstetras, mientras en el secundario descuellan servicios como el de neonatología, atención a la madre grave y cuidados intensivos pediátricos.
Se experimentó un incremento en la natalidad, con seis mil 698 alumbramientos, cifra superior a la reportada el año precedente, acorde con los propósitos del país de incentivar la fecundidad ante el envejecimiento de la población, apuntó.
De igual forma –precisó- fue posible la disminución de muertes en edades escolar y preescolar, en lo cual influyó la labor de prevención de accidentes de tránsito en el hogar y también las enfermedades malignas que afectan ese grupo etario. (Tomada de ACN)