Con un acto patriótico, escenificado en la Plaza Martiana, los tuneros rememoraron el paso de la Caravana de la Victoria por la ciudad de Las Tunas el 4 de enero de 1959, todo un símbolo del espíritu de rebeldía del pueblo cubano y de su decisión de sostener en alto las banderas del socialismo.
En el paradigmático lugar, devenido sitio para este tipo de conmemoraciones, pioneros, jóvenes, trabajadores de diferentes sectores y combatientes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias recordaron, junto a luchadores de la histórica gesta, el entusiasmo del pueblo ante la presencia de Fidel y de los barbudos rebeldes que protagonizaron la lucha contra la tiranía batistiana.
Los caravanistas tuneros relevaron a sus homólogos holguineros, de quienes recibieron el encargo de darle continuidad al periplo que llegará a La Habana, el 8 de este mes.
Esta es una muestra del respeto y la admiración que el imaginario simbólico popular rinde a la Generación del Centenario y a los continuadores de la obra revolucionaria, cuyo aniversario 57 estamos celebrando.
Laudelio Reyes Gutiérrez, luchador clandestino, recordó momentos de aquella emocionante jornada y, en nombre de los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana rindió tributo a los caídos en los combates por la redención nacional y destacó la actitud de más de 130 tuneros, la mayoría jóvenes, caídos en el enfrentamiento al régimen oprobioso del dictador Fulgencio Batista.
Y con el privilegio de haber vivido aquellos momentos inolvidables de nuestra historia, Laudelio les dijo a las nuevas generaciones: “aquí tienen el legado de la Revolución, la Patria que soñó Martí con todos y para el bien de todos, y con el mismo ímpetu y el fervor de aquella arrolladora Caravana de la Victoria, Caravana de la Libertad, sigan la obra de la Revolución”.
Yairis Fernández Rodríguez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en Las Tunas, resumió el regocijo con el agradecimiento de los Pinos Nuevos a sus héroes y mártires por la nación que le han legado, y expresó el compromiso de serles fiel.
Al acto asistieron las máximas direcciones del Partido y el Gobierno en la provincia y en el municipio capital.