Por Alberto G. Walon
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió este miércoles los tres centrales azucareros de la provincia y unidades agrícolas dedicadas al cultivo de la papa en los municipios de Güines, Melena del Sur, Batabanó y Quivicán.
Machado Ventura se interesó por la marcha del programa de siembra del tubérculo, obstaculizado por las condiciones climáticas que han limitado los ritmos de plantación en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), cooperativas de producción agropecuarias (CPA) y cooperativas de créditos y servicios (CCS) en todo el territorio.
Héctor Giniebra Junco, director del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, explicó la estrategia diseñada para vencer los atrasos. “Es determinante la correcta explotación de las máquinas de siembra y observar una estricta disciplina en cada paso de la campaña”, indicó el funcionario.
En tal sentido el Segundo Secretario del Comité Central del Partido sugirió prever las posibles plagas y enfermedades que puedan aparecer. Ello requiere una correcta estrategia fitosanitaria, finca por finca, chequeo permanente, atención de los cuadros, especialistas y trabajadores, todo el tiempo, dijo.
La visita incluyó la UBPC Restituto Alonso, en Güines, la de mejores rendimientos paperos del país en la anterior campaña. Lázaro Fumero, administrador de la unidad, explicó la utilización de productos naturales y ecológicos elaborados por los centros científicos del territorio que influyen en la obtención de altos rendimientos.
Machado Ventura indagó también con los directivos agrícolas en torno a los costos de producción y cómo personas inescrupulosas adquieren de mil maneras estas cosechas y luego la venden al pueblo con elevadísimos precios. “Es una cuestión que tenemos que detener, y estamos seguros que ganaremos la pelea”, aseguró.
Se refirió igualmente a la necesidad de sembrar variedades de cultivos y no solo aquellos que más benefician económicamente al productor. Esto se alcanza con una mejor planificación, rigurosos contratos y permanente seguimiento a la actividad, puntualizó.
Recalcó en utilizar al máximo la tierra, aprovechar el paquete tecnológico eficientemente y continuar aplicando la ciencia y la técnica a favor del campo.
Hoy la agricultura dispone de mayores recursos y eso tiene que transformarse en más comida para el pueblo, sentenció Machado Ventura.
En su recorrido por Mayabeque estuvo acompañado por Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y Orlando Celso García, presidente de Azcuba, entre otros dirigentes de la provincia. (Tomado de Granma)
Por diversos Comentarios vistos en prensas de mi país, la técnica de ITACA (el interarbolado en caña de azúcar o cultivo agrícolas), o sea CAÑAVERALES con INTERARBOLADOS, lo localizamos en http://www.icidca.azcuba.cu/eventos/, en un trabajo del ingeniero Juan Isidro Sánchez Leyva. Estoy buscando consenso aquí en la finca y gestionaremos en viveros matanceros posturas maderables y frutales suficientes y hacerlo. Se debe concientizar a los campesinos el por qué de los mismos y el por qué de hacerlo. Si algún ciclón tumba cultivos anuales nos quedaría esos permanentes. Y justo de medidas para apoyar el Plan de Enfrentamiento al cambio climático en la nación entera.
COMO OBRERO AGROPECUARIO, estoy algo jubilado, pero presto para lo que sea. He leído algunos comentarios de interarbolado del agricultor juan isidro sánchez leyva, que lo llevó a congreso cañero en el hotel nacional el 8-10-2015 y otro que me mostraron en el palacio de las convenciones el 18-11-2015 del congreso de ganaderos del centro ICA, uno se llama arbolado en ganadería «ITAPE y el otro en caña de azúcar Itaca. Creo que lo dio a conocer dicho obrero allí es para ser aplicado sin miramiento por los campesinos cubanos en dichos renglones y en todos los demás cultivos del país entero. En 50 años nunca había visto una forma de producir en la agricultura así, que nos lleva a como lo hicieron nuestros antepasados y en los indígenas de nuestra América. Veo que así es la ÚNICA MANERA de LOGRAR lo que se llama ahora SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA en nuestros campos y fincas, y en grandes empresas. OJALÁ por aquí de nuestro diario se le llegue a los guajiros y a directivos de todos los niveles, y si puedes Machado preguntarles a ellos donde quiera que vaya la forma de sostenibilidad que están haciendo: ojalá nos tome esta idea que es la mejor y completa para sostener nuestras tierras a los herederos y futuras generaciones y sobrealimentarse. Solo así lo será y en mis 74 años lo propongo y deberá tomarse. Ya nuestro apóstol lo dijo hace muchísimo años: una comarca sin árboles («es violenta») creo yo en el sentido climático…