En Santa Clara se vuelve a protagonizar la batalla que en diciembre de 1958 estremeció a Cuba. Se escuchan otra vez el sonido de los fusiles y ametralladoras cuando las calles de la ciudad del centro de la isla sean recorridas por pequeños barbudos vestidos de verde olivo con pañoletas rojas anudadas al cuello.
Un Che, esta vez casi niño, entra a la ciudad y la camina victorioso, tal como aquellos días en que el Comandante Ernesto Guevara protagonizara la trascendental batalla comandando la columna 8 Ciro Redondo.
Estudiantes destacados de la provincia representan a los integrantes de aquella fuerza revolucionaria y vuelven a revivir las acciones que se consumaron entre los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre y que fueron el puntillazo final de la tiranía batistiana.
Desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, primera comandancia del Che en Santa Clara, parten los combatientes rebeldes del 2015 y asaltan los cuarteles Los Caballitos y 31, actualmente la Secundaria Básica Fe del Valle y un seminternado de primaria, respectivamente. Asimismo lo hacen en el antiguo regimiento Leoncio Vidal, hoy Complejo Cultural Abel Santamaría, la estación de policía, también convertida en escuela, toman el tren Blindado y la Loma del Capiro, el parque y desde el Gran Hotel, conocido como Santa Clara Libre, anuncian la victoria con himnos patrióticos.
Los lugares que Guevara liberó durante esa epopeya se matizan esta vez con el recuerdo de los testigos y protagonistas de aquellos acontecimientos. Se le canta a los héroes y a los nuevos propósitos y florece la vida con el amanecer del triunfo, ese que tiene en Santa Clara la huella del Che.
En los escenarios que una vez se nublaron de pólvora y metralla ahora se renuevan con canciones y poema y la joven generación patentiza su compromiso de continuar el legado guevariano.
También otros acontecimientos relacionados directamente con la Batalla de Santa Clara y que conforman la Campaña del Che en Las Villas han sido recordados por los pioneros villaclareños durante estos días en poblados y ciudades tales como el derribo del puente de Falcón, la toma de Remedios, Caibarién, Manicaragua, Báez, Placetas entre otras acciones que fueron imprescindibles para la victoria.