Por Isabel Soto Mayedo
El primer traslado de cubanos migrantes, previsto para la primera semana de enero, será vía aérea desde Costa Rica a El Salvador y luego en buses hacia México, informó hoy una fuente de la cancillería de Guatemala.
Según declaró a Prensa Latina el funcionario, que prefirió el anonimato, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México decidieron este lunes permitir que esas miles de personas sigan su camino hacia Estados Unidos, pero de forma segura, ordenada y documentada.
Representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones, convinieron en que la coordinación entre los países seleccionados para el tránsito sea constante en aras de garantizar el éxito del proceso, agregó.
Explicó, además, que varios de los funcionarios asistentes a la reunión en esta capital pidieron mantener en total reserva los detalles del modo en el cual se concretará el eventual traslado de los miles de cubanos que permanecen en unos 37 albergues habilitados en Costa Rica.
Algunos de ellos advirtieron que todavía quedan aspectos técnicos que deben confirmarse con las máximas autoridades de cada país implicado en esta operación, explicó.
Otra cuestión que preocupa es la seguridad de las personas que harán ese tránsito por la región, una de las más afectadas por la violencia, la trata de personas y otras redes del crimen organizado, añadió.
Durante la reunión técnica celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, después de la efectuada el martes anterior en México, los asistentes acordaron realizar un ejercicio piloto de traslado de personas como eventual solución al problema de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.
El comunicado final del encuentro señala que será creado un grupo de trabajo, encargado de coordinar todo lo concerniente a este ensayo, dirigido a atender una situación coyuntural, pero que no debe interpretarse como un precedente en Centroamérica.
Los países representados «reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita».
Desde La Habana, el canciller Bruno Rodríguez pidió «que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible».
A su vez precisó que la nación caribeña no estuvo representada en la cita en Guatemala porque esta concernía específicamente a quienes deben encontrar fórmulas para hallar una solución al tema y reiteró que «la politización de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar». (Tomado de Prensa Latina)
HOLA A TODOS LOS FORISTAS
QUE BUENO QUE YA SE LE ESTA DANDO SOLUCION A ESTE PROBLEMA QUE AFECTA TANTO LOS CUBANOS QUE ESTAN ALLA COMO LOS FAMILIARES QUE ESTAN AQUI
Y QUE ESTO SIRVA DE LECCION PARA LOS QUE TODAVIA PIENSAN QUE PUEDEN EMIGRAR DESORDENADAMENTE Y AUN PEOR SER VICTIMAS DE LAS MAFIAS QUE OPERAN EN LA ZONA
Ojala que Nicaragua y México colaboren, paradójicamente dos países con más historia de hermandad con nosotros, que Costa Rica.
A los cubanos nos han enseñado a ser solidarios, por lo que la mayoría estaremos esperando el Nuevo Año preocupados por la situación de esos miles de compatriotas, incluyendo más de 300 niños.
Los presidentes de Centroamérica no deberían preocuparse de que algunos cubanos se queden en sus naciones, pues tenemos buena calidad profesional y otros valores.
Hay que orar para que los Maras y otras pandillas centroamericanas no se ensañen con los desprotegidos emigrantes cubanos.
El perfil económico de los cubanos varados en Costa Rica-Panamá parece estar muy por encima de la media de nuestra población, la cual no tiene fondos para pagarse visas, ni pasajes aéreos. Esta crisis alertar que esos varados quizás sean solo el iceberg (la punta) de los todos los cubanos dispuestos a emigrar buscando prosperidad económica.
Estoy de acuerdo en que no debemos correr en los cambios a nuestro modelo económico, pero tampoco gatear. Es una Verdad de Perogrullo que cada día que pasa sin mejoras en la microeconomía de los trabajadores y sin la ultra-anunciada unificación monetaria, genera desmotivación (quizas irreversible) sobre todo entre la juventud y los profesionales cubanos.
Por último se debería publicar ejemplos de la violencia que han sufrido los cubanos en su afán de alcanzar ilegalmente el sueño americano, pues he escuchado anécdotas desgarradoras (asesinatos, violaciones,…) que deberían socializarse para evitar que seamos victimas inocentes de traficantes y corruptos criminales.
saludos desde VC
Alberto Morales Salinas albert@cardiovc.sld.cu