Fiesta junto al molino
Los trabajadores azucareros laboran todos los días. A pesar de las festividades puede vérseles en el surco, también junto a los molinos y en la producción de los primeros granos de azúcar de esta contienda.
Dos ingenios de Villa Clara: Ifraín Alfonso y Carlos Baliño, inauguran la campaña al dar el pitazo inicial en estos instantes finales del 2015, el resto de los que intervendrán ajustan la maquinaria y atienden otros trabajos para comenzar las faenas.
“A las tareas de esta primera etapa se les da la máxima atención para que el impacto sea seguro y se logre el impulso necesario con el propósito de que la zafra marche como un reloj, por eso la celebración es alrededor del molino y con el basculador lleno de caña”, afirmaron varios de los azucareros villaclareños.
Están de fiesta con las fábricas que ya huelen a melado y convierten la gramínea en azúcar. Están de fiesta en familia: la de los azucareros cubanos, que confían en hacer en este 2016 una zafra eficiente.
Al pie del cañón
Por Ramón Barreras Ferrán
“Al pie del cañón”, como llamamos popularmente al hecho de estar en el lugar justo que el deber nos indica, permanecerán unos 20 trabajadores de la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, en la despedida del año 2015 y el advenimiento del 2016.
La generación no puede detenerse por razones obvias y esos técnicos y obreros no estarán en horas de la noche del 31 y en las del amanecer del 1º de enero junto con sus familiares, porque tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad de las operaciones y garantizar la energía de una buena parte de la zona residencial e instalaciones recreativas para el disfrute pleno de la población.
El ingeniero Deni Escalona Tillet, secretario general del buró sindical de esa eficiente entidad, explicó al respecto que un turno laborará de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. el día 31 y otro lo hará desde esa hora hasta las 8:00 a.m. del día 1º de enero. Los principales directivos de la empresa, como sucede tradicionalmente, compartirán con el colectivo durante esas jornadas, y estará garantizada una cena especial para quienes trabajen.
Responsabilidad en carretera
Por María de las Nieves Galá
Justo a las 12:10 a.m. del 1º de enero del 2016, Arian Moscoso Díaz y Luis Alberto Rosabal emprenderán el recorrido con destino a Chambas, provincia de Ciego de Ávila, en el Yutong 1210.
Una hora antes tendrán que llegar a la empresa para chequear el ómnibus.
Si hay un servicio que nunca se detiene es el de Ómnibus Nacionales. No importa el día ni la hora. Más de un millón 500 mil kilómetros ha recorrido el Yutong y muchos son los fines de año y días feriados que sus choferes han tenido que permanecer detrás del timón.
Para Arian, con 18 años de experiencia, con los pasajeros es preciso ser amable, tratarlos con respeto, conducir con destreza. “Hay que trabajar con cuidado, porque son muchas las personas que van a disfrutar con sus familias; y las nuestras esperan por nosotros”, argumentó Rosabal.
Sugerencias del doctor Yunior
Por Jorge Pérez Cruz
En estos días de fiesta y júbilo por el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, en el cuerpo de guardia del policlínico Doctor Piti Fajardo, en la ciudad de Las Tunas, estará el médico general integral Yunior Tomás Ávila, un joven convencido de la importancia de mantener la vitalidad de estos servicios en cualquier coyuntura.
¿Qué sientes en estos días sin la familia?
Como ser humano siento el deseo de estar con mi familia y como médico la satisfacción de encontrarme velando la salud de otras personas.
¿Cuáles son las patologías más atendidas en tales fechas?
Los pacientes acuden con más frecuencia aquejados de urgencias y emergencias hipertensivas; por diabetes mellitus descompensadas, a causa de transgresiones dietéticas; y por intoxicaciones etílicas, dolencias asociadas, casi siempre, a la inobservancia de los tratamientos indicados y al consumo desmedido de alcohol.
Ante un panorama así, ¿qué sugiere el doctor Yunior?
Sugiero que se disfrute, sí; pero sanamente, con medida y control, cuidando siempre la salud personal y, en consecuencia, la estabilidad emocional de la familia, para no interrumpir la alegría y que la fiesta tenga un desenlace feliz.
El año entra por la cocina
Por Juanita Perdomo
Para la industria turística cubana no existe día más intenso que el 31 de diciembre. Esa es al menos una certeza en el hotel Meliá Las Américas, el cuarto en la preferencia de los visitantes foráneos entre el más de medio centenar de este tipo de instalaciones de Varadero, según la prestigiosa web de viaje TrypAdvisor.
Desde ahora, cada detalle se adoba con el mismo cuidado que se prepara la mejor de las carnes. Si en jornadas normales la máxima calidad es la nota a la que aspiran, la excelencia deberá acompañar el brindis de las doce de la noche por un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, afirma Antonio Herránz Ortiz, subdirector general.
Se trata de que quienes nos escogieron para esperar el 2016 se lleven a sus casas un recuerdo memorable; coinciden los responsables de que aquí también el amor entre por la cocina, lo cual ha tributado a que repita la estancia alrededor del 30 % de los huéspedes.
Para animadores, empleados gastronómicos, de limpieza o cualquier personal de servicio será igualmente muy agitada la despedida del 2015, que comenzará bien temprano en la mañana y concluirá al amanecer del 1º de enero, después de dejarlo todo limpio y en orden.
Siempre hay que reconocer el esfuerzo que realizan todos los trabajadores del sector azucarero para sacer adelante su trabajo
es digno reconocer la labor de hombres y mujeres que dedican esos días a la prestación de servicios y a la zafra azucarera, tan importante para el país. los felicito por la voluntad y esfuerzo de cumplir con la tarea asignada