Llegar a hacer transparente los ingresos y los gastos del gobierno hasta el nivel de consejo popular en cada municipio sería el propósito de la contabilidad gubernamental que desde hace cuatro años está en proceso de implementación para una mejor administración de las finanzas públicas.
Así lo definió José Carlos del Toro, director de política contable del Ministerio de Finanzas y Precios, al agradecer el ejercicio de control y fiscalización del estado de la contabilidad gubernamental que realizó y debatió este sábado la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, en su primer día de sesiones en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
El diputado Oscar Luis Hung Pentón presentó el informe del mencionado grupo parlamentario, el cual pasó revista a los principales problemas que atentan contra la oportunidad y fiabilidad de la información contable sobre la gestión de los gobiernos locales.
El no completamiento de las plantillas de cargos técnicos y dirigentes en las direcciones municipales y provinciales de Finanzas y Precios, así como en las unidades presupuestadas; la alta fluctuación de su respectiva fuerza laboral; las limitaciones materiales para realizar esas labores, incluyendo los escasos insumos y bajos salarios; junto con la falta de preparación técnica de ese personal, fueron algunas de las dificultades detectadas por la Comisión.
La acción fiscalizadora de los diputados alcanzó a siete provincias y más de 60 municipios, con el objetivo de verificar la actividad económica-financiera del sector público, y el registro contable y la calidad de sus estados financieros.
Como aspectos positivos, se constató el registro de las transacciones en el sector público y de este con otros sectores económicos, y el inicio desde hace dos años de la consolidación de la contabilidad gubernamental en los municipios y desde el 2015 en las provincias.
Para el próximo año está previsto que la contabilidad gubernamental arroje los estados financieros del sector público hasta la nación, lo cual debe servir como una herramienta para administrar las finanzas públicas y tomar decisiones económicas y políticas en cada territorio.
En el debate, los diputados insistieron en la prioridad que los gobiernos locales deben brindarle a sus aparatos contables y financieros, incluyendo las condiciones de trabajo de sus especialistas y directivos.
También insistieron en la importancia de mejorar el análisis de los datos que aporta esa contabilidad gubernamental, con énfasis en la necesidad de definir responsables por cada partida de gastos en los presupuestos, y hacer rendir cuentas ante los consejos de la administración a quienes exceden o no cumplen su ejecución.
La Comisión de Asuntos Económicos acordó dar seguimiento al tema a partir de la remisión de su informe a diferentes estructuras del gobierno y chequear en el segundo periodo ordinario de sesiones del 2016 las medidas que se adopten para mejorar la contabilidad gubernamental.