Guatemala.- Medios de prensa destacan hoy las declaraciones del presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, quien pidió suspender la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste mantenida por Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno de Cuba.
Noticiarios matutinos y diarios nacionales comentan que el mandatario cuestionó esas normativas, por cuanto otorgan beneficios solamente a cubanos para acceder a territorio estadounidense y conseguir la residencia en el país norteño.
De acuerdo con el gobernante guatemalteco, estas obran como estímulo a la migración desde ese territorio caribeño.
Ese beneficio a uno pocos debería ser eliminado o, en su defecto, ampliarlo a todos los interesados el derecho de ingresar sin mayores contratiempos en Estados Unidos, consideró.
En virtud de la Ley de Ajuste Cubano (1966) y otras medidas conexas los migrantes cubanos que alcancen a pisar suelo estadounidense pueden ingresar y aplicar para solicitar la residencia permanente un año después.
Sin embargo, los que son interceptados en el mar en el intento de llegar a ese país son devueltos a las autoridades cubanas, de allí el calificativo de «ley de pies secos-pies mojados», agregan comentaristas.
Siglo 21, periódico de alcance nacional, refiere que los pronunciamientos de Maldonado estuvieron en concordancia con los expresados la víspera por el Gobierno de Nicaragua y el editorial del periódico The New York Times.
Todos coincidieron en demandar al Gobierno de Estados Unidos que modifique su política migratoria de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, por considerarla en cierta forma discriminatoria en el tema migratorio. (PL)