El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constató este lunes la reanimación que experimenta la Empresa Genética de Matanzas (EGM), la mayor productora de leche de un territorio comprometido con seguir elevando la eficiencia en esta área.
Sergio Acosta, director de la EGM, ofreció las cifras que evidencian cuánto se ha ampliado el plan de una entidad que tres años atrás llegó a tocar fondo y que ahora exhibe un panorama totalmente distinto, entre otros aspectos, debido a los sistemas organizativos que implementó una nueva dirección.
Hasta lo que va de año, al 2, 7 % de mortalidad y al 75 % de natalidad, se une la entrega a la industria de unos 250 mil litros de leche por encima de un plan que supera los 12 millones de litros, cifra que crecerá en los días que le restan al año, aseguró Sergio Acosta, quien estimó que los resultados se vieron de algún modo menguados por factores climatológicos como la sequía.
El directivo explicó que el manejo adecuado de la masa ganadera y la diversificación de las fuentes de alimentación han posibilitado resultados positivos, asociados en lo esencial a la siembra de caña y kingrás, de plantas proteicas y el fortalecimiento de las áreas forrajeras.
Al interesarse por los salarios de los trabajadores de la vaquería 65, Díaz-Canel Bermúdez conoció de Arelys Jiménez Ordelín, la administradora, que promedian un salario medio de 3 mil 500 pesos, gracias a la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, casi el doble de lo que recibían antes de la normativa de los sistemas de pago, puesta en vigor en el 2014 para el sector productivo.
Acompañado por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, donde comprobó cómo marcha el programa de inversiones.
En el último punto de su recorrido, Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con trabajadores de la televisora local TV Yumurí y periodistas de otros medios de prensa, momento en el que insistió en estrechar las brechas entre la agenda mediática y la pública, en un llamado a que los medios reflejen más lo que preocupa a las audiencias.