La mañana dominical amenazaba lluvia, pero allí estaban, al oeste de La Habana, como fieles discípulos de los pequeños proyectos, los artífices del retrorunning en Cuba. Su líder, Wilfredo Díaz, nos había invitado a una de las sesiones finales de entrenamiento del año, en la que pretendían homenajear desde lo que mejor saben hacer a nuestro periódico, por los 45 años cumplidos este 2015.
Junto a él estaban Juan Jesús Olivares, José Alfredo Paz, Ricardo Iznaga, Yosniel Castillo, Cristóbal García y Madelen Aguilar, estos dos últimos celosos entrenadores, quienes indicaban tiempo y aconsejaban los detalles técnicos para vencer los 10 kilómetros de una jornada en que no faltaron los recuentos del inicio de este proyecto, con casi 100 practicantes en ocho provincias del país e incursiones en Marabana y más recientemente en la Copa Cuba y en el Memorial Barrientos de Atletismo.
Correr de espaldas o retrorunning es más que una opción recreativa o deportiva para este grupo. Un campeonato nacional hace dos años con presencia incluso de cinco naciones y una próxima publicación digital para enlazarse con sus similares en el mundo son ideas concretas que se suman a los incontables beneficios a la salud de este tipo de carrera.
De momento quedó el compromiso de fotógrafo y periodista de volver al escenario en roles de atletas. Una nueva crónica espera, aunque esta termina agradeciendo haber vivido un domingo de espaldas a la lluvia, pero de frente a la vida.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.