Con broche de oro cierra este 2015 para los Estudios Siboney de la EGREM, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, donde actualmente graban Eliades Ochoa junto al dúo Melodías cubanas, además de Juan Guillermo (JG) y su grupo.
La más genuina trova santiaguera es honrada en el fonograma que asumen Georgina Riveaux y Candelaria Suárez, integrantes de Melodías cubanas, con la participación especial de Eliades Ochoa, quien aseguró que es todo un privilegio dedicar el fonograma a un género devenido “cuño de la música cubana en todo el mundo”.
El multipremiado santiaguero detalló además que los temas elegidos son puramente tradicionales, de los que más se escuchan en la Casa de la trova, trabajados con apego a su sonoridad originaria, pero con otros matices que los realzan, entre ellos la presencia del piano.
Del mismo modo, el joven cantante Juan Guillermo, también desanda por estos días los pasillos de la EGREM santiaguera, imbuido en la grabación de la pieza Arrollando con Los Hoyos, en la que participa esa afamada conga oriental.
JG, quien eligió a esta provincia para celebrar el sexto aniversario de la fundación de su grupo (25 de diciembre), anunció que Arrollando… estará incluido en el disco que ya prepara, igualmente con la EGREM, bajo el título Sí, soy yo.
Luego de doce meses de intenso y halagüeño quehacer, en el que se incluyen además de varias producciones discográficas el buen sabor del Granmy Latino —con No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, del Septeto Santiaguero, grabado en buena medida en Siboney— los estudios de la ciudad heroína renuevan sus fuerzas para seguir en 2016 aportando un tanto más a la buena salud de la música cubana.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.