Camagüey.- La cartelera semifinal del LIV Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón entregó la noche del viernes los primeros títulos al equipo anfitrión y a Guantánamo, en tanto vio perecer al monarca mundial Yohanys Argilagos y al líder panamericano entre plumas Andy Cruz.
Los aficionados presentes en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún disfrutaron en grande las victorias de los ligero welters Yasniel Toledo y Kevin Brown, pues significaban asegurar la primera medalla de oro para la provincia en la justa.
Toledo dispuso con claridad del matancero Luis Oliva e irá en busca de su séptima corona nacional frente a Brown, quien debió exigirse frente al matancero Cruz en un duelo vistoso y de calidad.
“Andy es un gran boxeador, acaba de llegar a esta división, pero eso no significa que esté por debajo de nosotros. Me sentí bien, seguro de mis posibilidades y pude cumplir el plan táctico trazado”, comentó Brown apenas bajó del ring y poco antes de asegurar que ofrecerá un gran espectáculo frente a Toledo en la final.
Los cruceros Erislandi Savón y Frank Sánchez garantizaron igual satisfacción para la Tierra del Guaso, pasando por encima de Carlos Silot (GTM) y Erich Ruiz (IJV), respectivamente.
Savón volvió a presentarse discreto en cuanto a velocidad de brazos, pegada y bagaje ofensivo, pero logró lo más importante: buscar este sábado su cuarto fajín.
En la categoría minimosca la mayor noticia ocurrió temprano en la mañana, pues el monarca mundial Yohanys Argilagos no hizo el peso y se perdió la cartelera decisiva. Su ausencia catapultó al villaclareño Jorge Luis Altunaga, quien se medirá por oro ante el monarca defensor Santiago Amador, victimario cerradamente del experimentado granmense Alejandro Delgado.
Entre moscas se hizo realidad el esperado avance de Yosbani Veitía, cuya quinta coronación depende ahora de su actuación frente al santiaguero Frank Zaldívar, capaz de mandar a casa este sábado al más reconocido Jorge Luis Cordero.
En los 56 kg se hará realidad una de las peleas más esperadas del evento, a base de Robeisy Ramírez y Javier Ibáñez, el primero de ellos en busca de su cuarta dorada en estas lides. El cienfueguero campeón olímpico batió a Norlan Yera, mientras el matancero pasó por encima de Maikel Franco.
El monarca mundial ligero Lázaro Álvarez intentará extender su reinado por tercera campaña consecutiva, luego de aventajar al espirituano Darieski Palmero. Su oponente sabatino será el habanero Pablo Vicente, victimario en tensa pelea de su coterráneo Armando Martínez.
Roniel Iglesias y Arinoide Despaigne ratificaron su dominio en los 69 kg, con triunfos indiscutibles sobre Alex Pérez y Marlon Linspier, por ese orden. De esta manera el pinareño líder olímpico del 2012 podrá batallar por su octava faja nacional, único púgil cubano en activo con esa posibilidad.
El rey universal mediano Arlen López también avanzó en pos de su segundo metal dorado, tras superar al tunero Humberto Guerra. Su retador será el novel Osley Iglesias, victimario este sábado del local Yainier Areu.
El ídolo camagüeyano Julio César La Cruz rindió otra gran faena frente Al mayabequense Yasmany Reyes, y está listo para convertirse en el púgil cubano máximo ganador entre semipesados. Desde el año pasado comparte ese privilegio con el pinareño Pablo Romero, ambos ganadores en seis ocasiones.
Para quedarse como líder solitario, el triple campeón mundial tendrá que vencer al indómito Jorge Luis Garbey, quien dejó en el camino al guantanamero Ernesvadi Begué, quien hace doce meses tiró a la lona a La Cruz.
Finalmente, en la división supercompleta Yoandris Toirac y Leinier Peró reeditarán la pelea final de la pasada edición. El habanero superó a Yuniel Castro y el anfitrión a Alieski Ruiz.
Resultados del cartel del viernes (semifinales)
49 kg: Santiago Amador (MTZ) por 2-1 a Alejandro Delgado (GRA)
49 kg: Jorge L. Altunaga (VCL) por NP a Yohanys Argilagos (CMG)
52 kg: Yosbani Veitía (SSP) por 2-1 jueces a Raicel Moncada (CMG)
52 kg: Frank Zaldívar (SCU) por 2-1 a Jorge L. Cordero (ART)
56 kg: Robeisy Ramírez (CFG) por 3-0 a Norlan Yera (VCL)
56 kg: Javier Ibáñez (MTZ) por 2-1 a Maikel Franco (GRA)
60 kg: Lázaro Álvarez (PRI) por 3-0 a Darieski Palmero (SSP)
60 kg: Pablo Vicente (HAB) por 2-1 a Armando Martínez (HAB)
64 kg: Yasnier Toledo (CMG) por 3-0 a Luis Oliva (MTZ)
64 kg: Kevin Brown (CMG) por 2-1 a Andy Cruz (MTZ)
69 kg: Arinoide Despaigne (SCU) por 3-0 a Marlon Linspier (IJV)
69 kg: Roniel Iglesias (PRI) por 3-0 a Alex Pérez (SSP)
75 kg: Arlen López (GTM) por 3-0 a Humberto Guerra (LTU)
75 kg: Osley Iglesias (MTZ) por 3-0 a Yainier Areu (CMG)
81 kg: Julio C. La Cruz (CMG) por 3-0 a Yasmany Reyes (MAY)
81 kg: Jorge L. Garbey (SCU) por 2-1 a Ernesvadi Begue (GTM)
91 kg: Erislandi Savón (GTM) por 3-0 a Carlos Silot (GTM)
91 kg: Frank Sánchez (GTM) por 3-0 a Erich Ruiz (IJV)
+91 kg: Yoandris Toirac (HAB) por 3-0 a Yuniel Castro (VCL)
+91 kg: Leinier Peró (CMG) por 3-0 a Alieski Ruiz (MAY)
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.