Camagüey.- El villaclareño Norlan Yera superó la tarde de este martes al avileño Gerardo Cervantes, por votación unánime de los jueces, en duelo de la división pluma (56 kg) que hizo cruzarse tempranamente a hombres que saben lo que es reinar en los torneos nacionales de boxeo Playa Girón.
Yera, líder de casa en esta categoría hace cuatro años, se aseguró la pelea en los asaltos dos y tres, llevando el ritmo de las acciones en la larga y media distancias, y trabajando con efectividad su jab y los swines.
Cervantes, en cambio, pareció sacar ventaja de los tres minutos iniciales de combate, pero luego se vio superado por el mayor alcance de brazos de su oponente, quien logró golpes más exactos y demostró una forma física superior.
El avileño, rey de los pesos moscas en 2013, fue medallista de bronce entre plumas el pasado año, pero esta vez no llegará al podio y eso le deja escasas opciones de ser llamado nuevamente a las filas de la selección nacional.
“Lo conozco muy bien, varias veces hicimos sparring juntos en la Escuela Nacional, y sabía que no podría ganarme si me plantaba bien sobre el ring”, comentó el vencedor apenas bajó del ring.
“En los últimos años tuve dificultades en la preparación, pero esta vez trabajé fuerte y vengo decidido a ganar para regresar al equipo Cuba. Me preocupa por supuesto Robeysis Ramírez, con quien debo enfrentarme en semifinales, pero si cumplo lo previsto puedo derrotarle”, comentó finalmente Yera.
En la cartelera vespertina, apreciada por una aceptable concurrencia en el engalanado Palacio de los Deportes Rafael Fortún, también brilló el matancero Andy Cruz, campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto en los 56 kg.
Cruz, recientemente ascendido a la división ligero wélter, sumó su segundo triunfo del certamen frente al espirituano Landi Fernández, a quien mayoreó con movimientos constantes y haciendo gala de una gran esquiva y exactitud en los golpes tirados con ambos brazos.
Sobre su ascenso de categoría, el entrenador principal cubano Rolando Acebal explicó que ya no podía hacer el peso anterior, y consideró que su talla y estilo de pelea le podrían reportar buenos dividendos ocho kilogramos “más arriba”.
Claro que no le será nada fácil, pues el doble subcampeón mundial y bronce olímpico Yasnier Toledo todavía está en plena forma y querrá mantener su estrellato a toda costa, sobre todo en el umbral del año olímpico.
A mi juicio, la decisión de los estrategas es adecuada. Están apostando a que el dorado olímpico Robeysis Ramírez renazca en los 56 kg; a que el triple monarca mundial Lázaro Álvarez siga reinando en 60 kilos; mientras que en los 64 kg se vislumbran dos escenarios interesantes: la llegada de Cruz puede presionar a Toledo y hacer que eleve su rendimiento, o puede clarificar a Cruz como la apuesta cubana para el venidero cuatrienio.
Otros conocidos que salieron airosos en la cartelera vespertina fueron el camagüeyano Liván Alcolea (56 kg), el matancero Luis Oliva (64 kg) y el pinero Erich Ruiz (91 kg).
En el programa nocturno se prevé suban al ring los estelares Yohanis Argilagos, Robeysis Ramírez, Yasnier Toledo, Arlen López y Erislandi Savón.
Resultados del cartel vespertino del martes
RING A
49 kg: Yasmany Lescano (IJV) por 3-0 jueces a Arnolis Biñote (HAB)
56 kg: Osbel Caballero (IJV) por 3-0 a Emmanuel Varona (CMG)
56 kg: Liván Alcolea (CMG) por 3-0 a Roilel Zamora (LTU)
56 kg: Noslan Yera (VCL) por 3-0 a Gerardo Cervantes (CAV)
64 kg: Luis Oliva (MTZ) por 3-0 a Odiver Ramírez (SCU)
64 kg: Jorge Moirán (GTM) por 3-0 a Yoenlis Hernández (CMG)
64 kg: Andy Cruz (MTZ) por 3-0 a Landi Fernández (SSP)
75 kg: Osley Iglesias (MTZ) por 3-0 a Héctor Boloy (GTM)
75 kg: Yainier Areu (CMG) por 3-0 a Eldrys Terrero (IJV)
91 kg: Erich Ruiz (IJV) por 3-0 a Angelo Morejón (HAB)
RING B
49 kg: Julio C. Columpié (CAV) por 3-0 a Yonier Quesada (SSP)
49 kg: Linsay Martínez (CFG) por 3-0 a Raudel Moya (HOL)
64 kg: Orestes Velázquez (CFG) por 3-0 a Edward Riverí (ART)
64 kg: Gerardo Amores (MTZ) por 2-1 a Alexander Kindelán (CAV)
64 kg: Roimel Fuentes (HOL) por 2-1 a Miguel A. Arechea (GRA)
75 kg: Omar Capote (GRA) por 2-1 a Ihosvanis García (SCU)
75 kg: Janier Serrano (HOL) por NP de Loremberto Alfonso (PRI)
75 kg: Reinier Pérez (SCU) por 3-0 a Fernando Cabreja (CFG)
91 kg: Carlos Silot (GTM) por KOT-2 a Reinier Herrera (GTM)
91 kg: Yurisander Aguilar (HOL) por 3-0 a Leosdanis Téllez (LTU)
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.