Su nombre lo dice todo: Mi aporte a la Patria. Ni emulaciones ni metas, ni potenciales, ni presiones, solo el compromiso individual, la conciencia de cada cual para contribuir a la defensa del país.
Del esclarecimiento de la política y el liderazgo sindical dependerá el éxito de una estrategia que cambia por propia voluntad de los trabajadores. De la labor hombre a hombre, como suele llamársele a eso de hablar directamente a las personas, han salido anécdotas increíbles, algunas contadas durante una reunión del Secretariado Nacional del Sindicato Azucarero: una secretaria de sección sindical en Granma decidió entregar 100 pesos, la misma cuantía de su aumento salarial reciente; otro secretario dijo que aportará 45, ni mucho ni poco respecto a su entrada mensual.
En el sector azucarero, el salario promedio mensual ha crecido de 550 a mil 100, una motivación suficiente para hacer donaciones como esas; sin embargo, hay otros menos favorecidos donde será igualmente válido un aporte más bajo.
Lo que cuenta es que se haga de manera consciente, individual, voluntaria y en la cantidad y la fecha en que el trabajador lo considere, sin establecer montos ni fechas preconcebidas. Nos han llegado preocupaciones de centros laborales donde se están haciendo los compromisos colectivos de fecha y cuantía del aporte; eso contradice la letra de las modificaciones a la política de contribución a la defensa, y debe quedar claro que este movimiento popular se llama Mi aporte a la Patria, no es del colectivo, ni de la empresa, ni del municipio.
Les sugerimos que ante una duda escriba a buzón@ trabajadores.cu y encaminaremos sus inquietudes.
El aporte a la patria es un deber moral de cada cubano. El dinero aportado se sabe en que se gasta, gracias a la transparencia de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias que rinde cuenta sobre ese asunto.
jaja, en mi sección sindical tan pronto salió esta disposición nos reunieron y nos dijeron que a nadie se les ocurra dar menso de diez pesos, e inmediatamente pasaron una hoja para que pusieramos la cuantía del aporte que daríamos y la fecha en que lo haríamos, TODO LO CONTRARIO a lo dicho en el discurso oficial. Estos discursos pararelos hacen daño a la revolución. Estoy plenamente convencido de que cuando se decidió hacer esta modificación, ya se habían hecho los analisis pertinentes que llevaron a la misma. Discrepo de David de ETECSA en su comentario, no creo que la mayoríade los trabajadores evada esta responsabilidad moral, casos aislados los hay, pero no son para nada la mayoría de nuestros trabajadores, invito entonces a respetar lo que se nos está orientando, a no mal interpretar (no hace falta interpretar, está clarisimo)y seguro estoy que los resultados serán espectacularmente buenos. Saludos
Hola, a mi me gustaría tener accedo a dicha resolución, analizarla yo, sin que nadie me la cuente. Ustedes, la tienen digital?
QUISIERA SABER DONDE PODEMOS LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PAGAR EL APORTE A LA PATRIA
No nos llamemos a engaños, sindicalmente hay que hacer el trabajo con astucia, nuestros trabajadores no están acostumbrados a esa forma libre de hacer los aportes, pues si bien es lo que cada cual estime pertinente, si no le acotamos una fecha en el año, se les olvida y se les olvida y cuando te percatas ya ha pasado el año y lamentablemente se acabó el dinero del mes.Pienso como secretario sindical que no es fijar una fecha sin ton ni son, sino darle al tema una especie de comprometimiento, como dije a mis trabajadores en saludo al día por el cual aportamos, el 16 de abril, o el 26 de julio o el 2 de diciembre o el 30 de noviembre, en fin que fechas para motivar hay suficientes y recordarles que ese trabajdor encargado de las cobranzas es al igual que el resto un trabajador que ha decidido de forma voluntaria acceder a sus exigencias por lo que debe tener también algún respaldo de su colectivo y no estar a fin de año volviéndose loco detrás de quienes por quererlo hacer libre llegan a la anarquía.