El próximo sábado 19 de diciembre, a las 8:30 p.m., el popular cantautor Alain Daniel ofrecerá un concierto en el teatro Lázaro Peña, donde ya se encuentran a la venta las entradas para los que quieran disfrutar de este espectáculo que, según el artista, “se lo debo a mis seguidores que me han apoyado todos estos años, y a todo el que de una forma u otra ha tenido que ver con mi trayectoria musical. También, a mi equipo de trabajo, a mi orquesta que el pasado 7 de agosto cumplió 10 años, e igualmente me lo debo yo, pues el día 17 cumpliré 21 años de carrera y, como será jueves, lo celebraremos dos días después…”. Al respecto, dialogamos con él.
16 años de edad irrumpiste en el universo musical cubano, para muy pronto ganar palmas del público y de los productores de espectáculos hasta estar entre los preferidos de los adeptos de la salsa. ¿Llevarás a este concierto otros géneros?
Sí, aun cuando la salsa es lo que ha traído mi carrera musical hasta aquí, no perderé la oportunidad de cantar otras cosas, un chachachá de mi autoría que fue muy popular en voz de otra artista, un tema con un cuarteto de cuerdas femenino que originalmente es una balada-pop y un momento especial que prefiero no adelantar…
¿Algún estreno?
Voy a cantar varios temas que hace 15 años Lucecita Benítez y otros artistas me habían grabado en Puerto Rico y mi público no los conoce, o no sabe que también son míos; también voy a estrenar: Me quedo en La Habana, un dúo que hace pocos días grabé en Miami con José Alberto, el Canario, y Habana, un número que escribí para la banda sonora de una película.
Tu sencillez y simpatía posibilitan rápida comunicación con el público que disfruta tus temas. ¿Cuál es la fórmula de tu éxito?
No tengo fórmulas puntuales, en mi caso creo que mostrarme tal como soy, sin falsas apariencias o acartonamientos, hace que la gente me vea cercano y se identifique con las cosas que escribo e interpreto. Soy conservador en mi criterio en cuanto a fama y éxito, trato de no verme así, porque he observado las terribles consecuencias de quien pierde el piso.
En una ocasión expresaste que tu mayor satisfacción es que el público te siga. ¿Qué experiencias puedes referir al respecto?
Es una bendición mirar atrás y ver canciones que escribí en cualquier rincón y después que en plazas colmadas de personas la canten o tarareen, que me pidan fotos todo el tiempo, que le pongan mi nombre a algún niño, porque su mamá o papá han sido mis fans, es un sueño que afortunadamente no ha durado solo minutos.
Siendo aun adolescente comenzaste a incursionar en la música, y tus temas, muchos de ellos interpretados por reconocidos cantantes y agrupaciones, han ganado preferencia por el respeto en las letras de las composiciones y por su sello de cubanía. ¿Qué sugieres a los jóvenes compositores y músicos que a veces no tienen en cuenta esas cualidades?
Principalmente que estudien, que busquen y rebusquen, que hay diferentes maneras de decir una misma idea. Y nunca ser grosero, vulgar. Se puede ser pícaro en temáticas sin ser tan directo. Sigo creyendo que es mucho mejor sugerir que decir…
¿Tus proyectos inmediatos?
El 2016 será un año muy importante para mí pues estaré en otra telenovela al aire como actor: La sal del paraíso, en la música tendré varios temas en los medios de difusión y en la calle, con sus respectivos videos clips uno el dúo con el Canario, y otros dos con mis amigos Israel, líder de Buena Fe, y Alexis Valdés.
Sin duda alguna talento le sobra tanto como cantante y actor pero lo q lo hace GRANDE es su humildad su sencilles pero con buen gusto y su amor y entrega a su publico . Siempre tan atento y dispuesto con sus fans…. Lo adoramos desde Miami a la
havana
Recientemente tuve la oportunidad de entrevistarlo, soy su seguidora y su música me encanta, es uno de los artistas más carismáticos y sociables que tenemos en el país, muchos éxitos para él y para su orquesta.
le deseo muchas cosas lindas para el nuevo años, me encanta su musica es de lo mejor que tiene nuestro pais.
Me encanta su sencillez y se pasa de lindo en todo…y como actor tambien es bueno.