Mi sorpresa fue grata. Su carácter fuerte, sus solo 28 años y la facilidad con que sorteó los entresijos de un asunto para mí lejano y complejo, me demostraron estar frente a una profesional con la verdad entre sus manos. La imaginaba doctoral, cargada de léxicos referidos a normas legales, pero Liset Imbert Milán, asesora jurídica del Cenesex y profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, parece dispuesta a persuadir, convencida de su empeño.
Le comento que algunas personas refieren exageración cuando se habla de violencia de género en la sociedad cubana. Su respuesta es categórica: “Para nada se está exagerando, los profesionales que trabajamos el tema alertamos de la importancia que tiene tratar y prevenir este fenómeno, así como de la necesidad de rehabilitar a las víctimas de todos los tipos de violencia”.
¿Acoso en centros de trabajo?, pregunto y entramos a lo que nos ocupa: el acoso en el entorno laboral. “El Cenesex es la institución que a nivel nacional asesora metodológicamente la educación integral de la sexualidad. Estamos en un proyecto de investigación de la violencia, donde yo asumo el acoso en el ámbito laboral, en el que como sujeto pasivo está la mujer, pero vista desde cualquier orientación sexual o identidad de género. Es un fenómeno con muchos testigos mudos.
“Ningún caso se parece a otro. Está demostrado que cualquiera puede ser víctima en su centro de trabajo; no escapa el joven, el color de la piel, la edad, por embarazo, por creencias religiosas o por la orientación sexual, pero a nadie le gusta decir que en su centro hay acoso”, subraya.
De inmediato la joven asesora jurídica señala que el artículo 146 del nuevo Código de Trabajo obliga al empleador a desarrollar adecuadas relaciones con los trabajadores, basadas en la atención a sus opiniones y quejas, la protección a la integridad física, psicológica y el debido respeto a su dignidad.
“Eso es muy positivo, pero aún hay que hablar y capacitar más a los trabajadores, sensibilizar más a los decisores, priorizar el tema, que sepan qué es el acoso, sus peculiaridades. Eso permitirá que las personas denuncien, pues las estadísticas relacionadas con ese aspecto no reflejan la realidad”, asegura.
“Mire, precisa, hay riesgos o elementos en los centros laborales que facilitan situaciones de acoso: por ejemplo, si alguien es víctima y no le es posible llegar directamente a su director, cómo entonces puede hacer la denuncia. Además, está la centralización del poder, la desorganización y actividades extraplan, la sobrecarga de tareas.
“Específicamente el acoso psicológico es muy difícil de probar y generalmente sucede en un ámbito privado, lo que impide al trabajador poseer todos los elementos de prueba. Muchos piensan que si no van a ganar el proceso para qué llevarlo a cabo. Por eso falta mucho por hacer, por capacitar.
“El acosador siempre tiene un objetivo. Surge a partir de un conflicto, pero no es algo de un día, pues muchos investigadores coinciden que sea por un período mínimo de seis meses con una frecuencia semanal para que puedan catalogarse como tal”, dijo.
“Cuando una persona nos dice que es víctima, le pedimos los elementos y nos vamos a la dirección de su organismo, planteamos el caso y recibimos una respuesta, ya sea con razón, en parte o negativa. Somos asesores jurídicos y si no está de acuerdo con la respuesta y hay un camino judicial que no haya recorrido le indicamos qué hacer, pero acompañándolo. Así abordamos los casos que nos llegan, que aún son pocos. Gracias a eso las personas nos visibilizan más y nos ven como una posible solución.
“Mientras más investigamos más nos convencemos de que nos falta mucho con respecto al acoso”, indicó la especialista, quien agregó lo imprescindible de empoderar a los trabajadores, darles los instrumentos que les permitan enfrentar esas situaciones.
¿Qué otras acciones han desarrollado en el orden laboral?
Justo el día anterior a nuestra entrevista, la asesora impartió un taller sobre violencia y derechos en el III Encuentro Nacional de Mujeres Marmoleras. “También hemos desarrollado acciones de sensibilización en los Oace, organismo acerca de lo relacionado con todo el trabajo del Cenesex, algo que trasciende específicamente la violencia y el acoso, reveló”.
Recordó que en el 2015 la Jornada Nacional contra la Homofobia estuvo dedicada a los espacios laborales libres de homofobia y transfobia, e informó que igual será así en el 2016. “Desarrollamos acciones en centros de trabajo, y ahora en diciembre daremos en Pinar del Río una capacitación a los sindicatos nacionales”, refirió.
Por otro lado, Imbert Milán destacó que cualquier persona natural o jurídica puede dirigirse al Cenesex en busca de información sobre algunos de los temas que trabajan.
¿Qué avances se observan hoy?
Además del Código del Trabajo, se aprecian otros avances. Se visibiliza más la violencia con respecto a años atrás. El tema se incluyó entre los Lineamientos del VI Congreso del Partido, lo que indica que es un asunto que se observa, que se mira. Pero se deberían perfeccionar estrategias, reorganizar estructuras comunicacionales de las empresas, niveles de acceso a los jefes.
Hemos aplicado alrededor de 200 encuestas con personas de todo el país y de todas las edades. Ahora desarrollamos un informe con los resultados preliminares de las encuestas aplicadas; prospera la investigación, de ahí que mayor cantidad de personas pidan nuestra asesoría y acompañamiento.
Cuando tabulemos las encuestas contaremos con una diferenciación por edades, situación geográfica y por orientación sexual, siempre concluyendo cómo se comporta el acoso psicológico en espacios laborales hacia la mujer, expresó la asesora jurídica.
Sólo quiero preguntar porqué no puedo subir este artículo a mi página en facebook, y además expresar mi opinión sobre el mismo ya que considero está muy oculto el tema en nuestros medios y como el acoso como figura contiene tantos elementos subjetivos de difícil evaluación se escapa muchas veces del control además de la permisividad y el no cojas lucha que ha ido penetrando desgraciadamente la vida social cubana, y el temor a obtener un resultado que ponga al acosado en desventaja mayor.
Ahora bien, cuales son las vías claras que existen para tramitar estas quejas, las conocen los trabajadores??, y peor aún cuales las vías cuando nos encontramos lejos de nuestro país y las discusiones pueden convertirse en un problema aparentemente personal donde el jefe siempre va a ser más escuchado y goza de prerrogativas especiales, hay mucha tela por donde cortar en todo esto,Gracias y feliz 2016
El breve acercamiento de la especialista al tema del acoso en el ambito laboral con respecto a las personas homosexuales y lesbianas ya es un avance, no existe una realidad en este tipo de personas donde el acoso ni esta presente, inicialmente por su orientacion sexual, de inicio se conoce que se tienen que adaptar a las normas sujetivas de las entidades digase ,la heteronormatividad a todos los niveles.muchas veces cuando se llega a los organos de justicia laboral, estos no cuentan con las herramientas tecnicas ni de sencibilidad para afrontar estos casos por lo silenciado y estigmatisado del asunto.
Lamentablemente, el aludido nuevo o reformado codigo del trabajo no incluye la no discriminacion por identidad de genero que es donde las personas Tras se quedan desprovistas de todo elemento juridico para su defensa y los acosadores impunes frente a la posibilidad de afrontamiento legal.
Nuestra sociedad cubana ya esta preparada para asumir estos temas solo que se continuan crusando con el enrraizamiento de su formacion cultural y asi se buscan y encuentran nuevas y elaboradas formas de acoso hacia las persomas LGBTI
no se puede ver el tema de manera aislada o desde la realidad individual, recordar esta ejemplo: si un directivo emplea su tiempo laboral y hasta extralaboral en acosar a un trabajador o trabajadora esta desviando su sentido ejecutivo, dej ade centrarce en la produccion, se enmarca en elmentos negativos mas que construcivos, asi mismo la parsona acosada se pierde en esta defensa y de igual forma en lugar del cumplimiento pleno de su labor,se crea una doble corasa, la de cumplir y la de defenderse.
Muy acertada entrevista y la entrevistada, denota la preparacion y emancipacion de nustra juventud profecional.
El articulo está muy bueno no solo es el acoso sexual a las mujeres hay mujeres dirigentes que tambien usan el acoso laboral sobre todo cuando son corruptas y tienen trabajadores hombres que no se brindan para formar parte de juego, para mi existen en ambos sexos, cuidado porque eso se nos está iendo de la mano tambien.
Muy bueno el articulo, solamente que no podemos confundir acoso laboral con asignación de tareas por buenos resultados del trabajo o llamados de atención ante indisciplinas laborales o desaprovechamiento de la jornada laboral, a veces se cree que tenemos el derecho de hablar pr teléfono todo el tiempo que querramos porque en algunas ocasiones pagamos la llamada (en el mejor de los casos) o hacer cuentos o tertulias o peñas ante situaciones actuales en detroimento del cumplimiento de la jornada de trabajo, porque como cubanos que somos en el trabajo hablamos de fiestas y en las fiestas hablamos de trabajo
A quien pueda interesarle:siendo las 2.20pm del dia 17/12/2015 llego al policlínioco del nuevo palan es el Nito Ortega, donde me presento con un gran dolor de cabeza, porque padesco de glaucoma, y ya al rededor de la 1.00pm, me había tomado 2 dipironas y no se me había quitado el dolor de cabeza, entre con el médico de guardia y le dige lo que me había pasado, y el me contesto que no había jeringuilla grande que me quejara a la dirccion ,, en eso fui la directora estaba reunida ,,, después fui a ver a la supervisora, ella llamó al ala enfermera que estaba de guardia, y ella como lo suponía yo desde que entro donde estabamos, ya venia con un respuesta,, de la cual decia que ellos confiaban en su médico que era viejo ahí en el cuerpo de guardia,, y que el era incapáz de hacer eso,, bueno fuimos donde el médico y ahi el tergiberció lo que el me había dicho antes, bueno ahi en ese momento dijo que si yo lo estava amenasando cuando le dige que me diera su nombre ,, no me lo quiso dar ,, ni el de la enfermera ,,, cuando fui a ver a la directora de nuevo,, ella no me quiso atender dijo que cuendo terminara la reunión ,, ya habían pasado alredeor de 1.30 y yo seguía con el dolor de cabeza,, bueno espere media hora más y la directora nada ,,, me dijo otra ves que esperara a que ella terminara a la hora que fuera de testigo estaban ,, la secretaria de ella, y la supervisora; y asi mismo me tube que ir para mi casa.
Solo quiero decir con esto que con personas como estas asi es que a muchos le dan infartos y cosas, solo quiero que se resuelva este problema esto lo voy a elevar hasta donde me oigan.
Atentamente: yurisnei Jorge Perera
Si lo vas a elevar, debes revisar lo que escribes pues con esas faltas de ortografía posiblemente no te entenderán.
Muy bueno este articulo, nos da la oportunidad ah aquellas personas que de una forma o u otra vemos envuelto en esta situacion
Muy buen articulo e interesante, sabemos que el acoso laboral existe y se ve con mucha frecuencia, depende también de los cuadros que a veces no tienen la suficiente capacidad para dirigir y creen que haciendo este tipo de acoso se darán a respetar, creo que aquella persona que dirige debe ser honesta, correcta no entrar en favoritismos en unos trabajadores y otro no y saber cómo llegar a cada tipo de trabajador según sus características.
Muy buen articulo,lo que considero que este fenomeno tan repudiable debe evalluarse con la justa racionalidad,y no confundir la exigencia que debe existir en los puestos con acoso,hay quien no domina su trabajo,su desempeño es desastroso y entonces dice que su jefe la tiene cogida con él o quizas ahora ponga de moda que le estan acosando,si usted hace con profesionalidad su trabjo lo domina sabra identificar de inmediato otra actitud que se extralimite.
Soy un cuadro joven y me veo reflejada en este artículo, por una Cra que supuestamente debería ayudarme en el centro por la labor que realiza pero lejos de eso lo que hace es desacreditarme y decirme cada vez que puede que no tengo condiciones para esto o para lo otro, en cambio, yo sigo asumiendo tareas y cumpliéndolas con éxito y acaso ella las tiene???. Estoy pidiendo la liberación de mi puesto de trabajo por sentirme acosada. Al final es un mal que nos costara mucho soltar los ariques sobre todo en el Turismo.
Muy bueno el articulo, pero he visto hombres jefes hacer lo mismo que se describre en actitudes del acoso a hombres trabajadores subordinados de estos jefes. y tenemos muchossss pero muchossssss acosadores en cuba y lo bonito que todos ocupan algun cargito y se aprovechan de la confianza
Sobre este tema estas fueron mis propuestas para el Anteproyecto de Ley del Código del Trabajo en el 2013:
1. Introducir un artículo que exprese que los empleadores están obligados a tratar a los trabajadores con la debida consideración y respeto, no infiriéndoles maltratos de palabra o de obra.
2. Introducir un artículo que exprese la prohibición del acoso laboral, entendiéndose como tal el desprecio, hostigamiento, actos negativos o conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el empleador, un trabajador o un grupo de trabajadores, contra el empleador, un trabajador o un grupo de trabajadores, con el objeto de afectar su estabilidad laboral, producir agobio, desánimo, privarlo de algún beneficio o de sus derechos contenidos en este código.
3. En el Artículo 143, introducir un inciso donde se considere al acoso laboral como una violación de la disciplina de trabajo.
SINCERAMENTE ESTE TRABAJO PERIODISTICO ANALIZANDOLO BIEN HA PUESTO EN TELA DE JUICIO MI STATUS COMO TRABAJADORA Y MUJER, INTERIORISO QUE HACE MUCHO TIEMPO ME ENCUENTRO EN ESTA SITUACION DIGAMOS QUE DESDE EL AÑO 2010 SI PUDIERA CONTACTAR CON LA PRESTIGIOSA Y MUY DISTINGUIDA LISSET CREO SERIA MUY BUENO PARA QUE ME AYUDARA HA PESAR DE SU CORTA EDAD Y YO TAN AVANZADA, YA QUE NOSOTRAS HAY OCASIONES QUE POR DESORENTACION NO SABEMOS DONDE ACUDIR.