Los monstruos de Sabanalamar sienten la sequía

Los monstruos de Sabanalamar sienten la sequía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Unos 1347 ejemplares del cocodrilo americano se encuentran en el criadero.
Unos 1347 ejemplares del cocodrilo americano se encuentran en el criadero.

En el criadero de cocodrilos de Sabanalamar, provincia Pinar del Río, la sequía afectó notablemente a estos monstruos pues incidió en la disminución de los nacimientos del presente año hasta la cifra de 142.

No fueron otros depredadores u enemigos como el hombre quienes provocó el declive de la natalidad que en 2012 se cerró en unos 753 nacimientos, sino la peor escasez de agua que atacó al territorio en los últimos 15 años.

“Llovió muy poco, la laguna bajó el nivel y para reproducirse debe existir más agua. También hubo mucho huevo infértil”, explicó Ismael Pérez Pérez, Técnico del proyecto de cocodrilos en cautiverio, del Área Protegida San Ubaldo-Sabanalamar, en Vueltabajo.

En contra de las adversidades del clima, los especialistas trabajan para cumplir el objetivo principal de conservar y reproducir el cocodrilo americano en cautiverio.

En este paraíso natural cuentan con una batería de desarrollo, una de inicio y tres lagunas de reproducción, que permiten totalizar unos 1347 ejemplares.

“También ejecutamos labores de monitoreo en el medioambiente natural, educación a la comunidad, y con el personal”, cuenta Mercedes Prieto Ramos, especialistas de educación ambiental de área protegida.

La sequía incidió en la disminución de los niveles reproductivos en el criadero de cocodrilos.
La sequía incidió en la disminución de los niveles reproductivos en el criadero de cocodrilos.

“En ocasiones se dificulta un poco la alimentación por la transportación, aunque se buscan las opciones. El cocodrilo no come diario, sino cada tres o cuatro días y los más pequeños se alimentan de pescado trozado molido”, acota Prieto Ramos.

La idea inicial del criadero fundado el 24 de octubre de 1984 por la Empresa Nacional de Flora y Fauna fue la de reintroducir los ejemplares al medio, pero en este momento se trata de que haya más masa. En un futuro, se pretende implementar el proyecto de exportación de pieles”, según señaló Pérez Pérez.

El área protegida tiene una extensión territorial de 5212 hectáreas con la categoría de manejo de Reserva Florística Manejada e incluye unos 18 proyectos de conservación, entre ellos el monitoreo del sapito de arenas blancas, monitoreo de la jicotea cubana, monitoreo y manejo de orquídeas, además del mencionado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu