Soroa.— El campeón de la Titan Desert 2015, el colombiano Diego Tamayo, confirmó sus aspiraciones de imponerse en la primera edición del Titan Tropic, al dominar la segunda etapa del evento, vivida y “sufrida” entre fango, ríos, arroyos y no pocos obstáculos hasta la entrada en Soroa, poblado artemiseño que recibe a sus visitantes con orquídeas.
Y si de orquídeas se trata, la primera dama que pudo llegar a este punto de la geografía de la Sierra de los Órganos fue la cubana Olga Echenique, quien se perdió en el primer recorrido (cedió 30 minutos), pero ahora vivió su día de gloria, en tanto su compañera Danai Martínez la secundó en la raya de sentencia y pasó a liderar la clasificación general.
En el caso de la selección masculina cubana, los mejores ubicados fueron César Rodríguez y José Mojica 8 y 9 del segmento, que al decir de muchos ciclistas resultó muy parecido al anterior, aunque con menos lluvias y varios cruces a los ríos Manantiales y La Miel, donde tuvieron que desmontarse de sus caballos de acero porque el agua les daba por la cintura.
La lucha por el liderato de la carrera se torna apasionante entre Tamayo y el español Ibon Zugasti, segundo hoy también en la meta final, sin descartar a otro ibérico, José Luis Carrasco, tercero ahora en la clasificación más importante, en la que el local Mojica cayó al cuarto puesto.
Por terrenos más resbaladizos que el segmento anterior, los 122 pedalistas que tomaron la arrancada en Las Terrazas volvieron a disfrutar parajes naturales de la Sierra de los Órganos, al tiempo que la población local salía a apoyarlos y hasta lo llamaban por su nombre, pues en cada bicicleta va su nombre en un póster delantero.
En un breve intercambio con la prensa, el actual líder de la carrera reiteró estar en buena forma deportiva para ganar el certamen, a pesar de los inconvenientes mecánicos sufridos, pues desde el kilómetros 20 se le rompió el sillín de su bicicleta, algo que ha pasado ya a más de una docena de corredores desde la salida en la capital cubana.
Para Olga Echenique, de 21 años, y con muy buen carácter para tan crudo escenario natural, la felicidad de este lunes es inmensa, pues “ayer nos perdimos un grupo y eso me costó no entrar entre las punteras, que es el objetivo de Danai Martínez y yo, aunque en este tipo de competencias todos los días hay nuevos retos”.
Otro antillano, César Rodríguez mantuvo la vanguardia entre los menores de 23 años. Se mantuvo en el pequeño lote de escapados hasta los últimos 10 kilómetros, cuando las fuerzas no le alcanzaron para aguantar el ritmo tan duro que pusieron Tamayo, Ibon, Carrasco y otros cuatro corredores españoles.
Luego del descanso otra vez en el campamento, la tercera fase del Titan Tropic promete despejar el camino de los ganadores. Es considerada la etapa reina (119 kilómetros entre Soroa y Viñales) y para la que quizás haga falta llevarse una orquídea como señal de no olvidarse nunca de esta aventura de mountain bike.
Clasificación de la Etapa: (M)
Diego Tamayo (Gaes) – 2:54:26
Ibon Zugasti (Imparables) – 2:54:32
José Luis Carrasco ( ) – 2:54:33
Clasificación de la Etapa: (F)
Olga Echenique (Cuba) – 3:46:38
Danai Martínez (Cuba) – 3:59:57
Filomena Gomes (Portugal) – 4:05:09
Clasificación General: (M)
Diego Tamayo (Gaes) – 5:22:25
Ibon Zugasti (Imparables) – 5:22:55
José Luis Carrasco (Sport ) – 5:26:33
José Mojica (Cuba) – 5:32:39
Robertp Bou (Gaes 3) – 5:37:49
Francisco Salamero (Gaes 3) – 5:39:19
Carlos Portilla (Gaes 3) – 5:43:48
César Rodríguez (Cuba) – 5:47:17
Clasificación General: (F)
Danai Martínez (Cuba) – 7:18:48
Filomena Gomes (Portugal) – 7:21:54
Olga Echenique (Cuba) – 7:35:45
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.