Como cada año el Día del Constructor se celebró el 5 de diciembre en todos los colectivos del sector. Actos solemnes, galas culturales, encuentros deportivos, visitas a lugares históricos, entrega de reconocimientos y distinciones sirven para cerrar el año de trabajo y fijar nuevas metas.
La ocasión fue propicia para sumar a los trabajadores no estatales y las cooperativas no agropecuarias del ramo. En las actividades se resaltó el empeño y compromiso de los centros y obreros destacados, fundamentalmente en instalaciones priorizadas como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el complejo turístico Las Conchas, en Varadero y los asentamientos de viviendas en La Habana y Santiago de Cuba.
Constancia y esfuerzo
El Capitolio de La Habana, a punto de concluir la primera fase de su reparación, sirvió de escenario a los trabajadores de la empresa constructora Puerto Carenas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), para recordar al mártir del sector, Armando Mestre Martínez y revitalizar sus compromisos con la historia y el quehacer futuro.
Junto a 23 trabajadores fueron seleccionados como destacados los dirigentes sindicales de las unidades empresariales de base No. 1 y No. 3, Juan Pagés Fonseca y Caridad Alejandra Carreño, respectivamente, por ser dignos representantes de sus colectivos.
Carreño, quien pronunció las palabras centrales del acto, exhortó a sus compañeros a cumplir con eficiencia los planes del próximo año, perfeccionar las condiciones de trabajo, lograr una mayor disciplina y aprovechamiento de la jornada.
Con relación a la actividad sindical señaló: “Debemos ser más ágiles en el cumplimiento de los acuerdos y en dar respuesta a las preocupaciones de nuestros constructores; así como potenciar la afiliación y los aportes a la defensa de la patria. No podemos dejar de motivar y acompañar en el cumplimiento de todas las tareas”.
Luis Gordillo Oliva, uno de los destacados, confesó que el mérito era de su brigada, por la constancia y el apoyo. “Somos muy unidos y dispuestos a trabajar sin descanso para cumplir y ayudar a quienes lo requieran. Entendemos la importancia del Capitolio como símbolo de La Habana. Avanzamos con esfuerzo y ya pronto entregaremos los objetos de obra de esta primera fase, que es la zona cercana al cine Payret”.
El recién inaugurado muelle flotante, la nueva sede de la Alianza Francesa, labores en el edificio del Tribunal Supremo, el hogar infantil La Edad de Oro, el adoquinado de las calles del Centro Histórico, el rescate de viviendas y parte del Malecón son misiones —unas cumplidas y otras en desarrollo— de esta empresa en beneficio de la ciudad.
Transformar el trabajo sindical
Mercedes Fernández Gómez, secretaria general del Sindicato Provincial de la Construcción en La Habana explicó a Trabajadores que los planes del año en sentido general se están cumpliendo, pero el foco de atención es la construcción de viviendas, pues se avanza con deficiencias en el aspecto organizativo, y la reparación, remodelación y adaptación de locales con el fin de utilizarlos como hogares.
Por la importancia que tiene este programa estamos enfrascados en incrementar las acciones para mejorar y transformar el funcionamiento sindical, en aras de contribuir a la ejecución de este encargo y de otros planes en la salud y el turismo, comentó.
Debemos fortalecer las secciones sindicales, abundó, elevar la calidad de las reuniones del ejecutivo, cumplir con los cronogramas de las asambleas de afiliados, completar la plantilla de cuadros con personas capaces y concluir con el aporte a la defensa.
Los trabajadores de la construcción festejaron en sus obras la fecha, motivados por la realización del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el 2016 y en homenaje al mártir del sector y al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.