Por complejas y difíciles que sean las circunstancias trabajemos de forma unida por preservar y perfeccionar esta grandiosa obra educacional, cuyos protagonistas son nuestros abnegados maestros y glorias deportivas de los que nos enorgullecemos, resaltó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en las palabras de clausura de la Primera Conferencia de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
A la sesión plenaria, efectuada este sábado en el Palacio de Convenciones, asistió el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central; los Ministros de Educación y Educación Superior, doctores Ena Elsa Velázquez Cobiella y Rodolfo Alarcón Ortiz, respectivamente, así como Antonio Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).
Momento de gran significación fue el otorgamiento del premio La Estrella Martiana (el más hermoso de los símbolos instituidos por este sindicato) al líder Fidel Castro Ruz, pedagogo mayor de la Revolución Cubana, paradigma de la educación cubana, latinoamericana y caribeña, impulsor de hechos trascendentales como la Campaña de la Alfabetización (1961). En su nombre lo recibió el Primer vicepresidente cubano de manos de Ismael Drullet Pérez, secretario general del SNTECD.
De igual manera, y a propuesta del secretariado nacional de este sindicato —atendiendo a sus excepcionales trayectorias— se reconocieron de forma especial los compañeros Abelardo Paisán Reyes, Diosdada Vidal Valle, Vilmaris Pérez Velázquez, Nurys Batista Tejeda y Bárbaro Oliva Concepción.
Al dirigirse a los cerca de 350 delegados a la cita —reunidos durante dos sesiones de trabajo en el Palacio de Convenciones para analizar importantes temas relacionados con el sector—, Guilarte de Nacimiento valoró la conferencia de “reflexiva y profunda”, por la búsqueda de soluciones a las dificultades e insuficiencias y el compromiso manifiesto de cumplimentar con calidad y eficiencia los objetivos y tareas propuestos.
El también miembro del Comité Central del Partido Comunista comentó que la educación exige tener en cuenta la actualización permanente de los contenidos y métodos de estudio; que sitúe al estudiante en el centro de su atención y se oriente más al aprendizaje que a la enseñanza.
Habló de la necesidad de alcanzar una educación científica, tecnológica y humanista, con una concepción integradora, lo cual constituye un desafío para el profesorado y los dirigentes administrativos y sindicales.
En la sesión final de la Conferencia, cuyo proceso comenzó hace un año en los colectivos educacionales, fueron presentados y aprobados el informe central y los dictámenes de las tres comisiones de trabajo, espacios donde se debatieron asuntos sobre funcionamiento, la labor del sindicato en la representación de los trabajadores y en la educación política de los trabajadores.
Asimismo, se dio a conocer que el comité nacional electo, en su primera reunión de trabajo, ratificó a Ismael Drullet Pérez, como secretario general del SNTECD, y a otros 13 compañeros integrantes del su secretariado.