Las labores de la inminente zafra azucarera 2015-2016 en la provincia de Las Tunas, se beneficiarán con la entrada en los cortes de caña de nuevas combinadas de estera CASE-8000, provenientes de Brasil, cuya eficiencia y productividad ya están demostradas en campos de Cuba.
Especialistas del sector ven con beneplácitos la llegada del refuerzo, toda vez que este territorio del oriente cubano tiene el reto de enfrentar los déficits de materias primas, ocasionados por la intensa sequía, sacándoles más azúcar a las cañas, a lo que sin duda contribuirá esta inversión.
De acuerdo con una información publicada en el sitio digital Tiempo21, de esa localidad, el ingeniero Eddy Felipe Echavarría, jefe de mecanización y transporte en la empresa azucarera, aseguró que las nuevas combinadas poseen mayor potencia que las tradicionalmente empleadas aquí, lo que asegura la calidad en el corte profundo.
El especialista confirmó que estas máquinas son más productivas, pues pueden derribar hasta 700 toneladas de caña en 12 horas de trabajo ininterrumpido, lo que contribuye al uso más eficiente del combustible, otro de los propósitos de los colectivos laborales.
También mejoran ostensiblemente las condiciones de trabajo del operador, porque se hallan dotadas de sistemas de climatización, de cabinas más cómodas y de un moderno manejo tecnológico; al tiempo que compactan menos los suelos cuando estos están en condiciones de humedad.
Esos equipos completarán un parque total de corte mecanizado que dispone de 148 medios, en el cual se conjugan 21 de alto rendimiento, de estas 14 CASE y siete KTP-3000, encargadas en total de proveer el 90% de la caña que procesarán los tres ingenios que estarán en operaciones.
La entrega responde a la estrategia del país de ir dotando a la industria azucarera cubana de tecnologías que humanicen el trabajo y posibiliten continuar creciendo en la producción de este rubro, todavía con impacto en el producto interno bruto de la nación.
El programa inversionista del año en la empresa azucarera de Las Tunas incluye, además, la incorporación de ocho camiones chinos de 60 toneladas, que complementarán los esfuerzos que se realizan para incrementar los niveles de tiro directo al basculador, el cual crecerá un 17% en relación con la anterior contienda, y es otra vía para aumentar la eficiencia que requiere el proceso.