Ya están abiertas las salas del circuito cinematográfico habanero, que hasta el 13 de diciembre acogen las presentaciones del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la más importante de las citas de su tipo en el país.
Más de 400 producciones (341 provenientes de América Latina) participarán en el encuentro. Al concurso se han presentado 23 largos de ficción, 22 cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados, 24 guiones inéditos y 24 carteles.
Para la apertura oficial, esta noche en el teatro Karl Marx, se escogió el filme argentino El Clan, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani.
La historia está basada en un caso policial que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80.
Estrenada el 13 de agosto de este año, se convirtió en la cinta más exitosa en su primer fin de semana en la historia del cine argentino, superando a Relatos salvajes, filme que abrió este festival el año pasado.
El Clan es la representante de Argentina en la próxima edición de los Óscar.
En la ceremonia de apertura la actriz Geraldine Chaplin recibirá el Premio Coral 2014 a la mejor actuación femenina en un papel protagónico, por el filme Dólares de arena. La intérprete estadounidense participará en esta edición como presidenta del jurado de largometrajes de ficción.