Cuba fue reconocida como el primer país del mundo que logró certificar la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo, así como la sífilis congénita.
Este calificativo, registrado por la Organización Mundial de la Salud desde el mes de junio, a partir de una rigurosa inspección de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, se hizo extensivo al policlínico XX Aniversario de la ciudad de Santa Clara durante el acto central por el Día Mundial de respuesta al VIH- Sida.
Dicho centro de salud y la ciudad en particular se destacan por los aportes en la prevención de la enfermedad y la sostenida labor en aras de aminorarla.
La doctora Rosaida Ochoa, responsable nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, explicó la labor de la medicina cubana para con estos pacientes, las múltiples investigaciones que se realizan al respecto y el apoyo del gobierno y organismos de la isla, así como el esfuerzo de los trabajadores de la salud -durante décadas- para obtener los resultados que actualmente exhibe la Mayor de Las Antillas en este aspecto.
Además estuvieron presentes en el acto el doctor Armando Fernández, director provincial de salud, Alberto López , vicepresidente del gobierno en el territorio, Roberto Betharte, jefe del departamento de Asuntos Laborales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la organización en el territorio.
Esta actividad se realiza como preámbulo a la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana, el próximo 3 de diciembre, donde serán estimulados galenos, personal de apoyo, trabajadores internacionalistas e instituciones que prestan servicio al pueblo.
La provincia de Villa Clara muestra una tasa de mortalidad infantil de 4.1 por cada mil nacidos, indicador relevante en la isla, así como un alto índice de longevidad y una calidad de excelencia en muchos de sus servicios de salud entre ellos los pediátricos y el cardiológico.