La vida artística y los galardones del pinareño Yosniel Rivera Cabrera lo convierten en uno de los guitarristas jóvenes de más talento en el país. En 2011 alcanzó el segundo premio obtenido en el Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, en el cual fue merecedor, además, del reconocimiento a la mejor interpretación de la pieza obligatoria titulada «Sonata glosa de un cuento» del maestro Roberto Valera.
Graduado del Instituto Superior de Arte, se ha presentado en plazas destacadas como Lecuona, del Gran Teatro de La Habana, teatro Amadeo Roldán y el José Jacinto Milanés en Pinar del Río.
Con un peculiar estilo de interpretación, se transporta a otro mundo en cada interpretación. A su corta edad es una maestro, concertista y tiene diversos responsabilidades que atender. Su versatilidad y entrega le permiten dirigir la Orquesta de Guitarras, formar parte del Coro Polifónico y encaminar uno de sus proyectos recientes titulado Ya voces.
Durante mucho tiempo no se supo de ti, ¿en qué momento de tu carrera te encuentras?
Ahora estoy más ocupado que nunca y me siento muy estimulado. Estoy inmerso en la enseñanza artística, específicamente en el nivel medio y trabajo con muchachos que preparo para que integren la Orquesta de Guitarra que dirijo. Es el camino para enfocar a los muchachos pequeños y que vean la música como algo profundo.
En estos momentos me importa crear y potenciar la música, aportar a la enseñanza artística en esta provincia con muchos talentos. Soy de los que dicen que no hay que irse de Pinar del Río para lograr grandes cosas.
¿Por qué la música clásica?
Se ha dicho que la música clásica es una y la popular otra. Para mí es todo lo mismo, cada cual con su historia, pero me decidí por la de concierto porque me identifica. Sea para con guitara o no, ha sido un refugio y me formó desde que entré a la enseñanza en el año 1996.
¿Cuál es el estado de este tipo de música en la provincia?
Hay cosas que se están enfocando pero que no terminan de hacerse. La música de concierto tiene sus especificidades y lleva muchos recursos. Por ejemplo, me es más fácil trabajar con el Coro Polifónico que en la orquesta de guitarra, porque en esta sufrimos la diferencia de instrumentos, pues no los tenemos de calidad.
Que pasa con el proyecto Ya Voces, ese que ha llamado la atención de tantas personas
Los músicos son los mismos estudiantes de la enseñanza, de los distintos perfiles como son saxo, clarinete, guitarra, percusión, bombardino. Cuando aparece un proyecto nuevo y tiene buenas perspectivas todo el mundo empieza a criticar en bien o en mal.
Ya voces es coral pero incorpora algunos instrumentos de percusión menor, claves, bongó, pues no quiero que se quede solo en algo de voces. Lo último que va a entrar es la guitarra. Quiero cubanizar a los integrantes haciéndolos conocer el repertorio de nuestros ritmos que hoy se han dejado de cantar, sin dejar también las buenas obras de compositores contemporáneos.
Vamos a insertarnos en la programación de la empresa de la música para ir a los Consejos Populares y las distintas instituciones para que la gente conozca lo que hacemos.
Qué papel les toca a los jóvenes músicos en los nuevos tiempos
No debemos perder la raíz de donde vivimos. El tiempo que este en Pinar voy a dar lo mejor de mí para aportar al desarrollo de la política cultural. Como joven y miembro de la UNEAC, de la AHS, entre otras cosas, lo que me toca es estudiar.
Planes futuros en tu carrera
El concierto de Aranjuez, es una obra muy difícil, pero voy a empezar a montarla para hacerla acá en Pinar. Ahora la nueva dirección de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguelito Cuní, se ha enfocado sobre todo en atender al artista y trabajamos para consolidar un espacio en el Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León, en calidad de solista como guitarrista concertista.