Una pequeña representación de los delegados que participan desde hoy en la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) sostuvieron la víspera un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, y otros directivos de la institución.
El intercambio tuvo el propósito de que los representantes —provenientes de varias provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud— conocieran de primera mano las estrategias y tareas principales de este organismo, así como de dialogar sobre los principales planteamientos y acuerdos realizados por los trabajadores durante el proceso asambleario en la base, es decir en los tribunales municipales y provinciales.
En nombre del Consejo de Gobierno del TSP, Remigio Ferro dio la bienvenida a los invitados, y mediante el apoyo de un material audiovisual caracterizó el quehacer del organismo que se ha propuesto lograr una justicia efectiva y transparente, cada vez más parecida a quienes somos como pueblo y nación.
Para nosotros —subrayó— es muy importante que los jueces y los secretarios de los tribunales tengan muy clara esta filosofía de trabajo, pues hay que saber la trascendencia de lo que hace.
En ese sentido, dijo que desde sus inicios el planteamiento esencial de la Revolución fue conquistar toda la justicia social, y comentó el hecho de que los tribunales llevan el apellido de populares, pero para eso hay que sentir, pensar y actuar como el pueblo.
Explicó que en los tribunales se resuelven conflictos (económicos, familiares, laborales) y eso implica inteligencia y sensibilidad por quienes imparten justicia.
Expresó que ello constituye un propósito del TSP y no siempre se actúa de esa manera. Pero en sentido general “la gente aprecia que lo que decimos y hacemos se parecen”.
En otro momento de su intervención mencionó los ejes fundamentales del trabajo de la institución, entre los cuales sobresalen la calidad y el reforzamiento del componente ético.
Al hacer una caracterización de los tribunales, señaló que en los últimos años se observa cierta fluctuación de la fuerza de trabajo, sobre todo por mayor remuneración, y resaltó que el 80 % de los jueces son mujeres y el 32 % son jóvenes.
Durante el intercambio, donde también participaron representantes del SNTAP de diferentes instancias, se abordaron asuntos relacionados con la necesidad del aumento salarial, las dificultades con el cumplimiento del horario de trabajo (sobre todo para quienes viven lejos y en zonas apartadas) y la mejora de las condiciones laborales.
El presidente del TSP agregó que falta mucho por hacer en este sentido, agradeció a los delegados la sinceridad con la cual expusieron sus opiniones (las que consideró a tener muy en cuenta), y aseveró que la dirección de la institución por lo menos una vez al año recorre las provincias para comprobar cómo marcha el desempeño.
Resaltó la atención al hombre que desarrolla el Tribunal Supremo Popular, sobre todo en caso de problemas familiares o de enfermedad, y catalogó este accionar como un estilo de trabajo. “El tesoro nuestro es atender a la gente, incluso más allá de lo que está establecido”, enfatizó.
Por otra parte, Xiomara Enríquez Cruz, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC nacional, consideró oportuno esclarecer algunos temas vinculados con la emulación, los convenios colectivos de trabajo y la propia Conferencia de este sindicato.
Sobre ello argumentó la necesidad de aplicar correctamente y dar seguimiento al sistema de condecoraciones, por lo cual los dirigentes sindicales deben revisar en sus colectivos quiénes son los trabajadores que merecen un determinado tratamiento.
Señaló que “el éxito de esta Primera Conferencia no se mide ahora, sino en la misma medida en que ustedes puedan trasmitir estas experiencias e ideas en sus centros”, agradeció al TSP por la oportunidad de intercambiar con los delegados, lo cual dijo ha sido un privilegio.
En las palabras finales del encuentro la representante de la CTC expresó que el movimiento obrero está trabajando en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como de sus propios objetivos de trabajo.
Exhortó a luchar contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, y dijo que ello forma parte de la labor política ideológica de estos tiempos.