La casa de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Sancti Spíritus mereció el premio en la categoría de Conservación de Arquitectura Vernácula que concede el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la cátedra “Gonzalo Cárdenas”, perteneciente a la Oficina del Conservador de La Habana.
Una cubierta de madera preciosa y teja criolla, la majestuosa puerta española dando la bienvenida al interior del caserón, dos persianas francesas, lucetas superiores con rejas de hierro fundido y balaustradas redondas resaltan entre los elementos de una construcción que perdura en el tiempo.
Unas 20 nominaciones, once en el aparte de Restauración y nueve en Conservación, se consideraron en el certamen. Propuestas de trece provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud engrosaron la lista de competidores.
De acuerdo con fuentes del Comité Provincial de la Uneac:
“Por el excelente estado de conservación, esta estructura doméstica de la arquitectura vernácula compatibiliza su estilo con el resto de las que aparecen en la villa y armoniza con el entorno ecléctico que le rodea”.Desde el 2003 vio la luz este evento que fomenta el cuidado de nuestro patrimonio e incita cada vez más a mantener intacta las herencias ineludibles que conforman nuestra identidad.