Las preocupaciones de los delegados del sistema bancario que participan en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, fueron trasmitidas en la tarde noche de este miércoles a la máxima dirección del organismo, en un encuentro fraternal, que se realizó en la sede del Banco Central de Cuba, en La Habana Vieja.
El resto de los delegados también participaron en reuniones similares con los distintos organismos a que ellos pertenecen, n momento de la conferencia que propicia el intercambio de criterios, información y experiencia entre directivos y trabajadores.
Ernesto Medina Villaveirán, ministro presidente del Banco Central, explicó las distintas facetas de trabajo de las sucursales bancarias, que van desde la renegociación de la deuda externa, los programas inversionistas, las importaciones, hasta el pago a los jubilados, el crédito a los campesinos y trabajadores por cuenta propia; a los damnificados por desastres naturales, entre otros.
Dijo que el gran reto que tienen es cumplir los lineamientos del VI Congreso del Partido, esencialmente lo referido a la diversificación calidad de los servicios, y que la mayor satisfacción es el deber cumplido.
Destacó la profesionalidad de los bancarios cubanos y la confianza que han puesto en la masa de trabajadores jóvenes que permanecen en las distintas sucursales.
Se refirió a la importancia de cuanto se hace en aras de la unificación monetaria y cambiaria, cuya implementación pasa por los trabajadores de esta rama. Aseguró la eficacia de la labor del banco en el equilibrio monetario, lo que evita que el país acumule altas tasas inflacionarias.
El delegado Norge Mendoza, de la provincia de Granma, introdujo el tema de las insatisfacciones de los trabajadores del Banco de Crédito y Comercio con la aplicación de la Resolución 17, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual restringe las posibilidades de distribuir utilidades entre ellos, aun cuando obtienen altos montos de ganancias.
Otros delegados también refirieron insatisfacciones también con la aplicación de la Resolución 100, sobre lo cual Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, manifestó que esos y otros asuntos se están atendiendo y tendrán una solución en el menor plazo posible.
Sentenció que no se puede trabajar a prisa, que es necesario no apurarse para evitar cometer errores, mientras Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores del Cuba (CTC), informó sobre el aumento del salario, que en los últimos 13 meses ha crecido un 23 % en el sector empresarial, mientras los incrementos el presupuestado dependerán de medidas políticas.
Otros delegados también plantearon los problemas que tienen con el hacinamiento en los locales, y la falta de medios computarizados para la realización de las operaciones bancarias.
Dulce María Iglesias, secretaria general del Sindicato de la Administración Pública, se refirió a los objetivos de la Conferencia Nacional, cuyo trabajo se desarrollará en comisiones este jueves y el viernes será la sesión final. Nuestra misión es prestar un servicio de excelencia, sentenció.
Considero que la palabra inatisfacción es un eufemismo empleado por el que redactó este artículo, con la implementación de esta normativa uno no sabe a ciencia cierta cuantop va a cobrar cada mes y esto conlleva incluso a limitaciones en cuanto a la solicitud de prestamos monetarios a amigos y familiares por temor a quedar mal.
los planteamientos seran atendidos, como dice salvador mesa, pero con calma para evitar errores, mientras el tiempo pasa y seguimos siendo afectados por errores en la resolucion 100 y 17 que nos afectan salarialente y la lay en si imposibilita que tengas acceso a las utilidades al cierre de año y mensual.