El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el Doctor en Ciencias Antonio Becali Garrido, explicó este martes que el deporte cubano vive una etapa de proyección y desarrollo con vistas sobre todo a los ciclos olímpicos del 2020 y 2024, en un momento de seria crisis económica mundial.
Sus palabras abrieron la primera sesión de la VI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, y en la cual intervienen varios cientos de estudiosos provenientes de 39 naciones. Su ponencia se tituló “El deporte cubano: realidades y perspectivas”.
El directivo ratificó la masividad y la identidad como los principios fundamentales del sistema deportivo nacional, el primero de ellos vinculado a la democratización del derecho de las mayorías a la práctica del ejercicio físico y el deporte; y el segundo a la ponderación de valores que tienen que ver con la honestidad, el patriotismo, la solidaridad y otros.
Explicó luego que tras la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se delinearon dos grandes lineamientos de trabajo para el INDER, uno dirigido a la práctica masiva de la actividad física y el deporte; y el otro hacia la elevación de la calidad del deporte de alto rendimiento.
Para ello, enfatizó Becali, se han estado sosteniendo intercambios sistemáticos con el Vicepresidente del Gobierno que atiende el sector; así como con autoridades de los ministerios de Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social y Educación, fundamentalmente.
La evaluación de las matrículas en las escuelas deportivas, los contactos con las direcciones provinciales de deporte, la reducción de la demanda presupuestaria del organismo y la transformación del sistema nacional de educación han estado en la mira de la labor desarrollada en los últimos años.
Las fortalezas de ese proceso, dijo Becali, se ubican en el apoyo de la generación histórica de la Revolución; las jóvenes figuras emergentes y la calidad del recurso humano profesional disponible; junto al ejemplo de las glorias deportivas del país.
Entre las debilidades señaló las dificultades en el control sistemático de la preparación deportiva y las limitaciones para la incursión en eventos internacionales. Identificó como amenazas el envejecimiento de la generación de entrenadores que consiguió los mejores resultados del país en el concierto mundial, y la alta comercialización que se manifiesta en esta área y afecta sobre todo a las naciones más pobres.
En cuanto a las oportunidades, el antes rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte resaltó el prestigio internacional del deporte cubano, y la permanencia de un sistema capaz de superar los mayores obstáculos.
El camino a seguir, expresó el académico, debe velar por la formación integral de los atletas, sinónimo de trabajar a la vez los componentes físico, técnico, táctico, psicológico, político, ideológico y de valores. También acentuó la necesidad de aplicar de modo creciente los resultados científicos y el mejoramiento de la selección de talentos y la evaluación del entrenamiento, entre otros factores.
Becali, al frente del INDER desde finales del año 2014, resaltó la victoria lograda en los Juegos Centroamericanos de Veracruz; catalogó de meritorio el cuarto lugar rubricado en los Panamericanos de Toronto; y afirmó que Cuba espera lograr un gran resultado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Para esto último se basó en la conquista de 19 medallas mundiales en este 2015, un indicador que confirma la posibilidad de buenos dividendos en la capital brasileña. En su amplia intervención hizo un aparte para destacar la victoria del equipo nacional de boxeo en el reciente campeonato mundial de Catar.
Otra de las noticias que trascendieron de sus palabras, fue la posibilidad de que se rescaten las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), cuyo cierre obedeció a las dificultades económicas y financieras del país en la pasada década.
A este acto inaugural de AFIDE asistió José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.
Acabo de iniciar la lectura de este artículo y el Sr. Dr. Presidente del INDER expresó:
«el deporte cubano vive una etapa de proyección y desarrollo con vistas…» y no sé a que deporte se refiere, porque el cubano no sé desarrolla, está en total decadencia, y la proyección es hacia lo mínimo, y lo demuestra los resultados deportivos.
Por favor, no más demagogia, el deporte y la sociedad cubana necesitan análisis objetivos.