El batey del central Elpidio Gómez, del municipio cienfueguero de Palmira, vivirá de nuevo el constante quehacer de la zafra azucarera, cuando en el mes de enero próximo eche a andar la maquinaria industrial, después de seis años de inactividad absoluta.
Con su incorporación, esa provincia tendrá cinco ingenios en operaciones. En diciembre deben arrancar los molinos del 14 de Julio, Antonio Sánchez, 5 de Septiembre y Ciudad Caracas.
La decisión de no ejecutar la cosecha y la molienda en ese central respondió a la poca disponibilidad de caña en sus áreas agrícolas, las que estuvieron caracterizadas por la despoblación y el bajo rendimiento por hectárea. Durante la etapa de inactividad la materia prima fue llevada a los basculadores de otros ingenios.
La materialización de una adecuada estrategia de siembra y atención a las plantaciones, posibilitó contar ahora con una mayor cantidad de toneladas, con las que se podrá aprovechar de mejor manera la capacidad potencial existente en la industria.
La activación del Elpidio Gómez requirió de la ejecución de inversiones y reparaciones fabriles considerables. De acuerdo con la más reciente información suministrada por especialistas de la Empresa Azucarera de Cienfuegos, solo restan atender algunos detalles en la planta eléctrica para poder dejar listo el ingenio.
Esa central sobresalió nacionalmente por hilvanar de manera consecutiva una larga cadena de cumplimientos del plan de azúcar correspondiente a cada zafra.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Gracias señor Pablo. Así será. La zafra da vida a los bateyes y alegría a la gente.
Que alegria saber que otro central en otra provincia va a volver a pitar, ese pueblo debe tener un gran regocijo por volver a sus andanzas a las que estaba acostumbrado, FELICIDADES a todos y cada uno de los que han hecho posible algo que se daba por olvidado, ser le ha devuelto la sonrisa a muchos. Gracias.