Con el propósito de compartir experiencias en aras de mejorar los rendimientos en los cultivos y enfrentar mejor los eventos climatológicos provenientes del cambio climático, se desarrollan el sexto encuentro de Ecosistemas Arroceros ECOARROZ 2015 y el I Simposio Internacional de Granos y Productos Bioactivos, en la provincia cubana de Pinar del Río.
Durante los días 18 y 19 de noviembre, productores cubanos, especialistas y científicos nacionales y de países como España, Vietnam y México, intercambian en la sede del encuentro, ubicada en la Unidad Científica Tecnológica de Base Los Palacios (UCTB), perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.
“El objetivo fundamental es mostrar las últimas novedades de la ciencia y la técnica y propiciar el intercambio entre los productores lideres con los científicos para mejorar los resultados que se obtienen”, afirmó Alexander Miranda Caballero, director de la UCTB.
También señaló la importancia de que la gente conozca qué hacer para enfrentar el cambio climático y las incidencias de la naturaleza. Sobre esto último, expresó la necesidad de hacer comprender a quienes trabajan en el campo, que con una adecuada atención y manejo de las variedades ya existentes, además del paquete tecnológico correcto, se puede hacer frente al mismo.
El evento se conforma por talleres y conferencias con temas como el mejoramiento vegetal; fisiología y manejo del agua; suelo y nutrición; aplicación de bioproductos y adaptación y mitigación del cambio climático.
El Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, intercambió con los presentes sobre los inicios del programa arrocero en Pinar del Río, por recomendación del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en los primeros años del triunfo revolucionario.
“Hay que aprovechar los espacios existentes y buscar las mejores variedades para producir más. Para ello se debe propiciar el acercamiento y la unión entre la práctica (campo) y la ciencia (laboratorios”, expresó.
El dirigente se refirió a cuánto se ha avanzado desde los comienzos hasta nuestro días. En aquellos tiempos, contó, hubo que encausar a la par un programa de desarrollo hidráulico que dio como resultado la creación de presas y canales, y la limpieza de la tierra de marabú y otras variedades, para que, como se observa hoy, llegar a tener arroz sembrado en grandes cantidades.
La ocasión será propicia para intercambiar experiencias sobre los resultados del Proyecto Vietnam-Cuba, el Proyecto Basal y el proyecto Pial, iniciativas encaminadas a fomentar las buenas prácticas agrícolas en el país.
Entre los presentes se encontró el Doctor en Ciencias Theodor Friederich, representante de la FAO en Cuba, así como especialistas del Ministerio de Agricultura y otras instituciones.