Con solo dar una mirada panorámica desde la entrada misma, resulta fácil apreciar los numerosos riesgos laborales existentes en la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
En cualquier planta de ese tipo, dedicada a la generación eléctrica, hay desde bajas hasta altas tensiones, ruidos considerables, vibraciones, temperaturas y presiones elevadas… Sin embargo, al visitante lo reciben con una credencial de lujo: “Acumulamos 2 mil 408 días sin accidentes del trabajo”.
En busca de las causas de tan notable resultado llegamos a esa entidad. Con la amabilidad para con la prensa que caracteriza al equipo de dirección, encabezado por el ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, nos recibieron y expusieron todo lo que hacen para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, derechos recogidos expresamente en la Constitución de la República de Cuba y refrendados en el Código de Trabajo.
Iván Casals, especialista principal del grupo que atiende esos importantísimos aspectos, explicó que tienen implantado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo (SGSST), desde el 2014, certificado por la norma cubana 18000, del 2005.
“Eso significa tener todos los riesgos controlados en la industria, principalmente los severos que puedan hacer peligrar la vida del trabajador, y también atender con prioridad la salud de ellos para que no lleguen a padecer alguna enfermedad profesional a través de los años de labor”, agregó.
Indicó que en esa empresa no ocurre algún accidente desde el 8 de abril del 2009, cuando sucedió uno leve. “Laboramos, junto con el sindicato, por mantener ese logro, o sea, que cada quien venga a trabajar y al finalizar la jornada, regrese a su hogar sin haber tenido algún incidente de ese tipo”, subrayó.
Señaló que tienen implantado un sistema de capacitación para que los trabajadores dominen las leyes, decretos, resoluciones e instrucciones, así como los aspectos fundamentales de su puesto de trabajo, los riesgos a los que están sometidos y cuáles son sus deberes y derechos según lo establecido. El plan abarca todo el año y se hacen evaluaciones periódicas, en las que se mide la actitud y el conocimiento.
“Los cuatro especialistas que formamos el grupo que atiende seguridad y salud realizamos comprobaciones operativas para valorar el cumplimiento de la legislación vigente y adoptar las medidas antes de que ocurra un hecho. Esa es una labor diaria. Lo más importante es la prevención”, precisó el ingeniero Casals.
En la central termoeléctrica cienfueguera, como en cualquier gran industria, la ejecución de los mantenimientos requiere de la participación de una cantidad notable de trabajadores y del desarme y arme de maquinarias y equipos, de movimiento de piezas y componentes, lo que multiplica, por razones obvias, los riesgos.
“Antes de la realización de alguno de ellos hacemos una supervisión de la instalación y analizamos si hay algún peligro que esté fuera de tolerancia. Se confecciona un plan de seguridad y les explicamos bien a todos los posibles riesgos a los que estarán expuestos. Hace poco terminó el correspondiente al bloque número 4, el cual se ejecutó con la calidad requerida y sin accidente alguno”, apuntó.
Salud chequeada
Esa entidad cuenta con un consultorio médico, con todas las condiciones, y tiene confeccionado y en ejecución un programa de chequeos médicos por cada área de labor.
“Garantizamos además, exámenes especializados en el Hospital Naval de La Habana al buzo que aquí labora y tenemos convenios establecidos con el Profilactorio Nacional Obrero de Cuba para realizar diagnósticos preventivos a los trabajadores expuestos a los mayores riesgos”, aseveró.
El SGSST está integrado a los de Calidad, Gestión Ambiental y Capital Humano. Esa empresa cuenta también con la certificación de seguridad contra incendios y recientemente mereció el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba. “El trabajo es en equipo y la dirección les da total prioridad a la seguridad y salud del trabajo”, afirmó Casals.
Labor sindical
Gilberto Guzmán, miembro del buró sindical, al referirse a esos asuntos manifestó que entre los objetivos principales que se han propuesto está el de llevar todas las concepciones y disposiciones teóricas a los trabajadores y propiciar que ellos las dominen y pongan en práctica.
“El primer tema en todas las reuniones es el de seguridad y salud. Antes de comenzar la jornada laboral diaria se valora con profundidad y rigor, así como en los matutinos, consejillos, consejo de dirección, comités de seguridad, reuniones de mantenimiento…, expuso y acotó:
“La tarea no está en un plano secundario, por el contrario, es la principal en la empresa. Valoramos en los encuentros sindicales la ejecución del presupuesto para la adquisición de medios de protección y ropa y calzado adecuados. Los trabajadores están bien informados al respecto”, dijo.
Los resultados de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en ese frente de labor han influido en que el colectivo haya merecido la condición de Vanguardia Nacional en 35 ocasiones.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.