Aunque en el último quinquenio se han obtenido crecimientos sostenidos en los principales indicadores económicos, los delegados a la Asamblea Provincial del Partido en Las Tunas, previa al VII Congreso de la organización política, debatieron críticamente las insuficiencias que impiden avanzar con mayor celeridad.
Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y reelecto en el cargo de primer secretario del Partido en la provincia, enumeró entre los principales escollos que enfrenta la producción cañera en el territorio las más de 3 mil 800 hectáreas dejadas de plantar entre el 2011 y el 2014, y la existencia de una cifra superior a las 26 mil declaradas vacías, de las cuales el 30 % están infestadas de marabú.
Fustigó también el hecho de que solo el 71,2 % de las tierras entregadas en usufructo estén en producción; la falta de vinculación de las juntas directivas con los productores; y la escasa contratación de las producciones que facilita el desvío e impide que los productos lleguen a la población por las vías y formas establecidas.
Didier Cruz, de la UBPC La Esperanza, en el municipio de Majibacoa, reconoció que su unidad califica como crítica y que su principal reto es la recuperación cañera, pues los rendimientos no rebasan las 20 toneladas por hectárea, las plantaciones presentan envejecimiento de las cepas, hay incumplimientos de la doble jornada laboral, éxodo de la fuerza de trabajo y tienen que comprar alimentos a otras formas productivas, todo como consecuencia del mal funcionamiento de la anterior junta directiva.
Las irregularidades en los sistemas de pago también son trabas por vencer, tal es el caso de la trabajadora de una finca, Oslayda Pérez Sánchez, quien reseñó sus buenos resultados en la producción de plátano, pero con un salario que no se corresponde, pues está subordinada a la UEB Calera 2, del municipio de Las Tunas, cuya situación financiera no es la mejor.
“Ella y su esposo atienden la tierra y están vinculados al área, pero no a los resultados”, sentenció el primer secretario del Partido en la provincia para ilustrar un proceder que deviene freno al desempeño de las fuerzas productivas y al aumento de la productividad.
En tal sentido Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central, sentenció: “Hay muchos lugares donde la gente no gana más porque falta organización del trabajo, sistemas de pago mejor concebidos y búsqueda de aseguramientos”.
Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agropecuario del Comité Central, contrastó los esfuerzos del país para garantizarle al sector azucarero el paquete tecnológico, maquinaria, combustibles y otros aseguramientos con la todavía pálida respuesta que dan los encargados de convertir esos recursos en nuevas riquezas.
En la asamblea se dedicó, además, tiempo a juzgar la manera en que la organización partidista asume su rol de guía de las nuevas generaciones, en cuyo tratamiento es vital el cambio de métodos y estilo de trabajo, reconocieron los delegados.
Los pronunciamientos dejaron claro que esos asuntos no le pueden ser ajenos al Partido, y sus organizaciones de base tienen que controlar el accionar administrativo y exigir por la solución de los problemas.
Explotar más las reservas
La necesidad de trabajar sostenidamente para resolver los problemas e insuficiencias que afectan el desarrollo económico de la provincia, centró el debate de los delegados a la Asamblea Provincial del Partido, realizada en Camagüey.
Los militantes agramontinos reflexionaron sobre cómo lograr un mejor aprovechamiento de las potencialidades del territorio en tres frentes de vital importancia para la economía local, como son la ganadería, la producción de cultivos varios y el programa cañero azucarero.
Como paso previo al VII Congreso del Partido, en la cita se insistió en fomentar el intercambio de los dirigentes políticos con las organizaciones de base, así como exigir a las administraciones el cumplimiento de los planes productivos y la atención al hombre.
La secretaria general del núcleo del Partido en la unidad básica de producción cooperativa El Entronque, del municipio de Sibanicú abogó por fortalecer el vínculo con los colectivos que requieren una atención diferenciada.
Pese a las mejoras realizadas en las vaquerías, la producción de leche y su entrega a la industria, no alcanzan los rendimientos esperados, y los incumplimientos se deben fundamentalmente al inadecuado manejo de la masa vacuna y a las dificultades en la contratación de las bases productivas.
A la importancia de cumplir con los planes tanto en la ganadería como en los cultivos varios y la zafra se refirió Jorge Luis Tapia Fonseca, quien fue ratificado como primer secretario del Partido en la provincia.
Por su parte, Omar Ruiz Martín, integrante del Secretariado del Comité Central, destacó el papel relevante de Camagüey en sus producciones agropecuarias y azucareras, teniendo en cuenta las posibilidades del territorio para explotar sus reservas.
Con esta reunión partidista concluyó en la provincia el proceso de balance previo al VII Congreso de la organización política, a desarrollarse el próximo año. (Yamylé Fernández Rodríguez y Alex López Almaguer, Radio Cadena Agramonte )