Comenzaron este martes las sesiones de trabajo de la XV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 13 de noviembre, con el tema Asentamientos humanos, un desafío para el siglo XXI.
Con más de 400 asistentes, en el evento se discutirán temas relacionados con el hábitat, el ordenamiento territorial, el desarrollo local, la prevención de riesgos y la adaptación al cambio climático, el desarrollo urbano, entre otros de alto interés para Cuba y los más de 130 delegados extranjeros, que asisten en representación de poco más de una docena de países, informó Carlos Manuel Rodríguez Otero, secretario Ejecutivo de la Convención.
Al respecto Samuel C. Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF) y de la Convención apuntó que acogerán todos los criterios, conocimientos, experiencias y propuestas que puedan resultar útiles a nuestro país en cuanto al ordenamiento territorial y urbano, labor que desarrolla hace algunos años el IPF.
El programa del conclave prevé la realización de 3 sesiones plenarias con 8 conferencias magistrales y 25 reuniones de trabajo; asimismo incluye tres recorridos técnicos por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el Centro Histórico de La Habana Vieja: Plazas y Proyectos y Kcho Museo Orgánico Romerillo, Laboratorio para el Arte.
Como parte de la convención el Palacio de Convenciones también acoge un grupo de stands expositivos de la Oficina de Proyecto de Guanahacabibes, el Complejo Las Terrazas y el Instituto de Geografía Tropical, entre otros.
Durante la semana las más recientes investigaciones relacionadas con el ordenamiento territorial y el urbanismo serán el centro del debate en las jornadas de trabajo del evento.