El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) concluyó este domingo su Primer Congreso con la disposición de avanzar en sus luchas por la igualdad, contra la exclusión y con el propósito de derrotar el neoliberalismo, reportó PL desde San Salvador.
La presidenta de la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión Política de esta fuerza de izquierda, Lorena Peña, en declaraciones a esa agencia, explicó que el FMLN, como partido de gobierno, está en la necesidad de actualizarse en función de los objetivos que lo llevaron a la lucha armada y siguen vigentes, entre ellos, derrotar el neoliberalismo, cualquier dictadura civil o militar que se quiera imponer al pueblo, y conquistar una sociedad justa para todos.
Esos planteamientos tienen concreciones en cada período histórico y ahora se trata de analizar la nueva etapa y dotarnos de una estrategia más actualizada, subrayó la diputada, quien recordó que el FMLN en una primera fase tuvo una estrategia de guerra popular revolucionaria; luego vino el cumplimiento de los Acuerdos de Paz alcanzados en 1992, y la búsqueda del gobierno por la vía electoral.
Ahora, ya en el poder, tenemos que hacer grandes transformaciones y garantizar un vuelco de la correlación de fuerzas y de la conciencia del pueblo para derrotar la ideología neoliberal que tanto daño ha hecho al país, recalcó.
El Primer Congreso comenzó el pasado viernes, en el contexto de las celebraciones por los 35 años de fundado el FMLN y con la presencia de más de mil 800 delegados.
Asistieron a la cita representantes de partidos de izquierda y organizaciones progresistas de Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Alemania, Colombia y otras naciones.
La delegación cubana estuvo encabezada por José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Secretariado.