Ocho usuarios, los primeros de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel fueron presentados este jueves en la XXXIII edición de la Feria Internacional de La Habana; ellos son procedentes de Brasil, España, Bélgica, México y Cuba.
Los ocho inversores, que practican las distintas modalidades de la inversión extranjera, expresaron su satisfacción por el sistema de ventanilla única que opera en la ZED Mariel, el cual agiliza los trámites, da confianza a los interesados en negociar con la isla, y hace muy eficiente la tramitación de documentos legales.
Estas inversiones se centran en actividades de logística, la industria de pintura, de cigarrillos, el procesamiento de alimentos, el movimiento de contenedores y la energía renovable.
En Mariel opera un régimen especial para la atracción de flujos de capitales extranjeros, que dinamizará a mediano y corto plazo la economía del país.
La oficina tiene dos años de creada, y ha creado infraestructuras y servicios para que se establezcan los primeros inversionistas, así como atender a otros clientes; tiene áreas de logística, contenedores y un puerto de gran calado, que además, con el dragado de su canal principal, posibilitará operar buques de gran tamaño.
Charles Alistair Baker, director de la Terminal de Contenedores de Mariel, expresó su satisfacción por las relaciones con Cuba, ya que la compañía británica que representa hizo un contrato de administración con la entidad cubana para la operación de estos medios de carga.
Dijo que fueron los primeros inversores en Mariel, que operan en esta zona del oeste de La Habana desde el mes de julio del 2014, y que durante esta etapa ha crecido en un 50 % la operación de contenedores y que para el segundo calendario esperan duplicar esa cifra.
Manifestó también su satisfacción por el creciente interés de las navieras del mundo para realizar operaciones en este puerto, y dijo que en este tiempo ha aumentado el rendimiento de las grúas y el despacho de contenedores.
Por su parte, Adriano Rusak, director de industrial de Brascuba cigarrillos SA, manifestó la confianza de los empresarios de la compañía Souza Cruz, de Brasil, socios junto al Grupo Tabacuba, en la formación de dicha entidad, para invertir en Cuba después de 20 años de experiencia, por lo que han firmado nuevos acuerdos por otros 40 años.
En la zona de Mariel construirán una moderna fábrica de cigarrillos (entrerá en funcionamiento en el 2018) , que multiplicará (10 millones de cigarrillos anuales, de los 4 millones que produjo al principio), para lo cual tienen un mercado seguro y que crece en la isla y para las exportaciones hacia el gigante sudamericano.