El general angolano Cándido Van Dunen, ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, aseguró en Matanzas que la ayuda internacionalista de Cuba a Angola es un momento que nunca más la historia podrá borrar.
Afirmó que aunque no habrá forma de pagar el derramamiento de sangre de sus hermanos cubanos en su tierra, les estarán eternamente agradecidos.
Aseguró que la ayuda internacionalista de Cuba creció hasta ser cada vez más una estructura sólida, que es, sin duda, la base que sustenta la independencia de Angola. Sin embargo, explicó, antes de ser instrumentada la Operación Carlota, ya manteníamos vínculos con los cubanos.
“Tenemos la responsabilidad de manifestar nuestra gratitud ante el pueblo y Gobierno de Cuba”, sentenció, luego de intervenir en el acto político-cultural que rememoró en Triunvirato, localidad matancera, cuatro décadas desde que se iniciara la Misión Militar Internacionalista de Cuba en la República de Angola, denominada Operación Carlota.
El 5 de noviembre de 1843, en esta propio lugar de Triunvirato, esclavos se armaron de machetes y lanzas, quemaron edificaciones, mataron a cinco personas y cuando se disponían a seguir al suroeste, fueron interceptados por una tropa española. Los amotinados terminaron derrotados. Hubo muertos y prisioneros. Sobresaliente la participación de la esclava de origen lucumí Carlota, muerta durante el enfrentamiento. Como homenaje a su rebeldía, esta misión internacionalista recibió su nombre.