Lo más interesante tras la más reciente jornada de competencias del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de baloncesto en Cuba, es que ninguno de los dos campeones —en uno y otro sexo— lidera sus respetivos grupos clasificatorios. Es más, entre los hombres, ni siquiera los submonarcas nacionales han conseguido dominar su llave.
Capitalinos, actual regente de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) volvió a tropezar contra el elenco de Pinar del Río, el cual se ha convertido en la única plantilla capaz de vencer a los dirigidos por Rainel Panfet. En su visita a tierras vueltabajeras, los muchachos habaneros cayeron por tercera ocasión en el TNA por pizarra de 52-61, para luego tomar salvar la honrilla en el cuarto duelo y borrar el paso invicto de Pinar por 77-59.
Tal resultado deja a Capitalinos en la segunda plaza de la llave Occidental con balance de nueve triunfos y tres reveses, superados por los jugadores pinareños que exhiben score de 10-1.
Por su parte, los matanceros no pudieron aprovechas su localía para barrer a los Metropolitanos, quienes les arrancaron un triunfo en el primer duelo por 75-72. A pesar de Matanzas reaccionó y consiguió imponerse al día siguiente (80-50), la derrota del pasado viernes podría complicar mucho sus aspiraciones de ubicarse por delante de Artemisa en Occidente, pues los jugadores artemiseños cumplieron con el guión y doblegaron a Mayabeque con parciales de 84-50 y 111-63.
En el centro de la isla, las acciones siguen complicadas para los Búfalos Avileños, quienes marchan en la tercera plaza del grupo con cuatro victorias y tres derrotas, algo que pocos habían imaginado antes de iniciar la temporada.
Los de Ciego de Ávila tuvieron un excelente fin de semana al dominar en par de ocasiones a Sancti Spíritus con pizarras de 82-48 y 92-53, sin embargo, son superados actualmente por las nóminas de Villa Clara (5-2) y Camagüey (5-1).
Estos dos últimos equipos dividieron honores en sus cotejos de viernes y sábado. Los primeros en triunfar fueron los agramontinos (88-69) y luego los villaclareños tomaron desquite (71-46).
En Oriente las aguas van tomando su nivel, pues los santiagueros dispusieron de Granma con marcadores de 111-43 y 85-56, cifras que los ubican ahora como segundos del grupo con balance de 6-3, superados por la plantilla de Guantánamo que acumula ya nueve sonrisas y solo un fracaso.
Mientras, entre las damas, el gran duelo se ubica en el occidente de país, donde Capitalinas y Pinar del Río encabezan la tabla de posiciones con idéntico performance de ocho victorias en diez salidas. De hecho, solo han perdido entre ellas, pues en la jornada inicial las habaneras doblegaron a pinareñas en dos oportunidades, y este fin de semana las pativerdes tomaron desquite al barrer en sus predios con tanteadores de 86-58 y 79-72.
La otra barrida propinada en la zona occidental corrió a cargo de las mujeres de Artemisa, quienes no tuvieron problemas para anotarse las dos rayas ante el débil Mayabeque (72-34 y 81-73).
En la zona Central, las chicas de Villa Clara fueron arrolladas las camagüeyanas, quienes las derrotaron con fáciles parciales de 93-70 y 82-62, y ahora comandan las acciones del grupo con balance de 7-1. En tanto, avileñas y espiritunas, consiguieron una victoria per cápita 70-49 y 55-64, respectivamente.
Mientras, las mujeres de Santiago de Cuba y Guantánamo parecen haber tomado ventaja definitiva sobre sus rivales en la carrera por la clasificación. El equipo de Santiago apabulló al de Granma en sus últimas salidas con marcadores de 99-34 y 106-40; en tanto que las guantanameras sacaban la mejor parte ante Holguín.