El Premio Nacional de Investigaciones Históricas José Guarch 2015 le fue conferido al trabajo La arqueología comunitaria en Holguín, sistema de recomendaciones para su aplicación, del Máster en Ciencias Adisney Campos Suárez.
Se trata de un pormenorizado estudio acerca de la labor realizada directamente con la sociedad a favor del cuidado y la preservación del rico patrimonio arqueológico existente en esta nororiental región, donde existen unos 200 asentamientos aborígenes.
Recibieron menciones las ponencias tituladas Arte rupestre en las cuevas de Cuba, de José Benito González y Divaldo Antonio Gutiérrez; y Derecho de resistencia y revolución: justificación y relación jurídica en Cuba, del doctor Luis Alberto Pérez.
El jurado, encabezado por el doctor Alejandro Torres Gómez de Cádiz, elogió la calidad de los trabajos presentados al concurso, convocado anualmente como parte del Congreso Iberoamericano de Pensamiento que se celebra en Holguín, y su contribución al estudio y conocimiento de la historia nacional.