El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP) convoca a sus más de 122 mil afiliados, estatales y no estatales, así como a los jubilados vinculados a ese importante sector, al debate de la convocatoria a la Primera Conferencia Nacional de esa organización sindical, a realizarse en octubre del próximo año.
El documento fue hecho público por Pedro Díaz Jover, secretario general del SNTIAP, ante los trabajadores de la empresa capitalina Copmar, vanguardia nacional y dedicada a la comercialización de productos del mar y con la presencia de Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
La convocatoria destaca que la culminación del proceso de preparación y celebración de la Conferencia debe arrojar resultados positivos, un sindicato fortalecido, preparado, que permita alcanzar un funcionamiento superior y mayores niveles productivos y de eficiencia.
Convocatoria a la Primera Conferencia Nacional del Sntiap
Trabajadoras y trabajadores:
El Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca convoca para el mes de octubre del 2016, la celebración de la Primera Conferencia Nacional. La magna reunión coincide con el año 58 de la Revolución cubana y en el que celebramos el 77 aniversario de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y los natalicios 90 de Pedro Marrero Aizpurúa y 115 de Aracelio Iglesias Díaz, mártires del sector.
Su preparación y organización transcurre en momentos en que nos empeñamos en hacer sostenible nuestro socialismo a partir de las transformaciones derivadas de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, los Objetivos de su Primera Conferencia Nacional y del XX Congreso de la CTC, para actualizar, desarrollar y consolidar nuestro modelo económico. Convocamos a nuestros afiliados, trabajadores estatales, no estatales y jubilados a participar de manera activa y consciente en el proceso de fortalecimiento de las organizaciones de base y organismos de dirección, que permitan mejorar el funcionamiento del sindicato, avanzar en el cumplimiento de los objetivos de trabajo relacionado con el crecimiento de la sindicalización y una mejor organización para representarlos en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes sindicales.
A la política de cuadros dedicaremos toda la atención en la búsqueda de soluciones a las dificultades que presentamos; lograr integralidad y capacidad, garantizar mayor efectividad en la vinculación con los colectivos laborales y asegurar la realización de acciones en cada nivel de dirección, tarea estratégica que hay que resolver en aras de asegurar la continuidad del movimiento sindical y la Revolución, para el presente y el futuro.
El escenario donde desarrollamos nuestra labor en los últimos años nos permitió concentrarnos en aspectos medulares vinculados a la eficiencia, ahorro, calidad, productividad, el salario, la atención integral al trabajador, los movimientos productivos, el control de los recursos y el presupuesto, así como la batalla contra las manifestaciones delictivas y de corrupción.
Un espacio fundamental corresponde, igualmente, a continuar promoviendo entre los trabajadores el rescate de valores éticos y morales que dignifiquen y prestigien a cada uno de nuestros colectivos obreros.
Especial atención brindaremos al proceso inversionista y al mantenimiento de nuestra industria por resultar esta de vital importancia para el desarrollo tecnológico del sector. En la materialización de este objetivo desempeñarán un papel preponderante los innovadores y racionalizadores, en el año en que la Anir celebrara su 40 aniversario.
Trabajaremos por sistematizar y fortalecer las relaciones internacionales con las diversas organizaciones sindicales amigas basadas en la solidaridad y el respeto mutuo.
Respaldamos la declaración del Gobierno Revolucionario cubano en la que reafirma que “no podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de los Estados Unidos”.
Trabajadoras y trabajadores: La culminación del proceso de preparación y celebración de nuestra Primera Conferencia Nacional debe arrojar resultados positivos, un sindicato fortalecido, preparado, que nos permita alcanzar un funcionamiento superior.
Discutamos con inteligencia y profundidad el papel que nos corresponde para incrementar de forma sostenible la producción de alimentos, con eficiencia y calidad.
Como dijera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, hay que situar la economía a la altura del prestigio político que esta pequeña isla del Caribe ha conquistado, gracias a la Revolución, al heroísmo y a la capacidad de resistencia de nuestro pueblo. La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encarrilarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba”.
¡Vivan los trabajadores de la I ndustria Alimentaria y la Pesca! ¡Viva nuestro Partido Comunista! ¡Vivan Fidel y Raúl! ¡Socialismo o Muerte! ¡Patria o Muerte!