Descongelan cuenta bancaria  de cuentapropista

Descongelan cuenta bancaria de cuentapropista

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Foto: tomada de internet
Foto: tomada de internet

El 8 de enero del 2014 Joel Rodríguez  Olivero,  trabajador  por    cuenta  propia,  firmó  contrato    con  la  Empresa  Ferrocarriles    Centro  de  Villa  Clara,  para  dar    mantenimiento  y  reparación  a    13  computadoras  de  dicha  entidad,  pero  siete  meses  después,    tras  el  último  de  los  pagos  convenidos,  su  cuenta  bancaria  resultó  congelada.

Los detalles del asunto los  publicó Buzón abierto el 27  de abril del actual año, pues  hasta ese momento nadie le  había comunicado el porqué  de la medida y mucho menos  quién lo había decidido.

El texto exponía que las  piezas procedían de México  y Estados Unidos, y que, con  apego a la ley, entraron al  país por el aeropuerto internacional  José  Martí.

Puntualizamos que lo  complicado del asunto impedía  tomar  partido,  pero  definimos  como  un  mal  procedimiento  congelar  la  cuenta  a    un  cliente  sin  explicación.

Dimos seguimiento al caso  y solicitamos entrevistas con  directivos del Banco Metropolitano  (BM)  y Bandec,  aunque  no    pudimos  acceder  a la  información  deseada,  pues  alegaron  que    las  normas  bancarias  impedían    ofrecer  los  datos  solicitados.

Felizmente, a inicios de  julio, el BM —no el Bandec,  el cual había dicho que lo haría—  descongeló  la  cuenta  de    Joel,  y días  después  envió  a  esta  sección  la  respuesta  sobre  el  material  divulgado.

La carta, con la firma de  la vicepresidenta Isabel Sanz  Riera,  señala que entre las  funciones de la institución  está velar porque las cuentas  de sus clientes se utilicen para  los fines que fueron abiertas y  que el dinero provenga de actividades  lícitas  y esté  acorde    con  el  perfil  del  cliente.

“Es por ello que al conocer  lo  inusual  de  los  fondos    enviados  a  la  cuenta  del  trabajador  por  cuenta  propia  indicamos  congelar  sin  demora    los  mismos,  para  evitar  que    fueran  extraídos  por  su  titular  y realizar  las  diligencias    para  esclarecer  su  origen”.

Agrega que “en las entrevistas  con  el  cliente  para  ese    propósito  no  nos  satisfizo  lo    declarado  en  cuanto  al  origen    de  las  piezas,  ni  los  altos  valores  cobrados  derivados  de    su  relación  contractual  con  la    mencionada  entidad…”

El BM confirmó que Rodríguez  Olivero  sí sabía  la  causa  del  bloqueo  de  su  cuenta  y    reconoce  que  la  investigación    “se  excedió  más  de  lo  previsto,    dadas  las  características  delas operaciones y las diversas  entidades que interactuaron y  fueron consultadas”.

Subraya la funcionaria que  acordaron devolver los fondos a  su origen, es decir a la empresa,  lo cual le fue comunicado el 24  de junio al cliente, quien estuvo  de   acuerdo  con  la  decisión,    aunque  manifestó  “su  inconformidad  por  lo  dilatado  de  la    solución,  aspecto  que  reconocemos  y le  explicamos”.

El cuentapropista, por su  parte, corroboró al periódico  la vuelta a la normalidad de su  cuenta y refirió que el BM le  había admitido el mal trabajo  de la sucursal 235 y de la oficina  central  ubicada  en  Cuba    y  O’Reilly,  por  lo  que  estaban    apenados  por  ello.  Asimismo,    reiteró  que  ningún  funcionario  bancario  le  informó  la  causa  del  bloqueo  de  su  cuenta  ni    quién  lo  había  decidido.

El dinero con el último pago  regresó a la empresa villaclareña,  y Joel  se  preguntó  entonces    por  las  piezas  y su  depreciación.    “Pero   llegamos  a un  acuerdo    beneficioso  para  ambas  partes”,    concluye  Rodríguez   Olivero.

Esta vez sí podemos tomar  partido.  La  entidad  bancaria  tiene  válidos  argumentos,  sin  embargo,  aún  queda    el  mal  sabor   de  una  decisión    demorada  que  ojalá  no  vuelva    a  repetirse.

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