El presidente francés, François Hollande, comenzó este lunes una visita de Estado a China donde permanecerá hasta el martes, informó Prensa Latina. Viajó acompañado por cinco ministros, 23 personalidades de distintos ámbitos y 50 empresarios. Llegó invitado por al presidente Xi Jinping, según precisó un comunicado del Palacio del Elíseo y el 4 continuará viaje hacia Corea del Sur.
Medios de prensa locales adelantaron que Hollande prevé rubricar con su homólogo chino una declaración conjunta que incluya elementos del acuerdo propuesto para la COP21 acerca de la reducción de gases de efecto invernadero, así como impulsar las relaciones económicas entre ambos países.
«Es un desplazamiento centrado en el clima, las nuevas tecnologías y la economía verde, con la declaración conjunta como punto culminante», aseguró el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius al periódico Le Journal du Dimanche.
En julio pasado, en el contexto de la visita oficial del primer ministro chino, Li Keqiang , a París ambas naciones firmaron acuerdos de cooperación en sectores como la aeronáutica, energía nuclear civil, agricultura, finanzas, turismo y educación.
En esa ocasión el dirigente asiático fue recibido por Hollande y sostuvo encuentros en la Asamblea Nacional, el Senado y también con el primer ministro Manuel Valls, quien se le unió en la cumbre empresarial Francia China que tuvo lugar en la ciudad de Toulouse, desde donde instó a invertir en la nación europea al asegurar que los galos siempre «sabrán responder a sus expectativas y ambiciones».
Anteriormente, en marzo del 2014 el presidente chino Xi Jinping visitó Francia, ocasión en la que recordaron los 50 años de relaciones diplomáticas y firmaron contratos por un valor de 18.000 millones de euros.