La atención a la política de cuadros adquiere hoy suma importancia en el sector de las comunicaciones, la informática y la electrónica sin lo cual no será posible asegurar la continuidad en la dirección del sindicato ni mucho menos lograr un óptimo funcionamiento tanto en un colectivo laboral como en instancias superiores.
El reto principal está en hallar a los idóneos para asumir la responsabilidad y prepararlos para tal fin, expresaron la víspera los delegados participantes en una de las tres comisiones de la I Conferencia del Sindicato Nacional que agrupa a esas tres ramas cuya sesión final en plenaria tendrá lugar este sábado en el capitalino teatro Lázaro Peña.
Al respecto trascendió que el hecho de que un 43 % de los secretarios generales de buroes provinciales no provienen de ninguna de las actividades fundamentales del sector, constituye una limitante en el desempeño de la labor sindical.
El sindicato cuenta con dirigentes sindicales de base dispuestos y motivados para llevar a cabo su tarea, algo que sin dudas constituye una fortaleza, según plantearon varios delegados, sin embargo no aceptan ser promovidos a cuadros profesionales fundamentalmente por la pérdida de ventajas salariales y de superación, entre otras razones, según plantearon varios delegados.
Al decir de Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), hay trabajadores que han dejado esos beneficios y dieron el paso al frente para asumir tareas de dirección sindical. Debemos tocar el sentimiento de las personas e identificar al que esta dispuesto a emprenderla, precisó.
Desde puntos de vistas convergentes, las intervenciones señalaron que entre los aspectos esenciales del funcionamiento del sindicato sobresalen la ejemplaridad y autoridad moral de sus dirigentes, además de la adecuada preparación y capacitación.
En opinión de Yaquelin Martín Garcés, delegada por la provincia de Santiago de Cuba, “el secretario general de una sección sindical debe ser la persona más capaz para representar a los que dirige, un líder indiscutible con valores éticos y morales sin importar si es doctor, licenciado, máster o el nivel académico que tenga. Sencillamente, tener deseo y voluntad de trabajar”.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.