El Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto cubano ha llegado a la mitad de su calendario regular y este fin de semana iniciará la segunda parte, la cual definirá los equipos de cada sexo que estarán presentes en la venidera Liga Superior, a celebrarse a partir de enero de 2016.
Repasemos entonces las cifras de los equipos involucrados en la porfía por los puestos de clasificación, teniendo siempre como referencia que entre los hombres solo avanzan de forma directa los dos primeros lugares de cada grupo.
En la llave occidental son los varones de Pinar del Río quienes llevan la delantera, al acumular paso perfecto en nueve presentaciones, seguidos por Capitalinos, elenco que acumula ocho triunfos y dos reveses —ambos ante los pinañeros.
Por su parte, Artemisa —con dos partidos suspendidos— exhibe balance de 5-3 lo que les asegura la tercera posición de la llave y una posición ventajosa para quedarse con uno de los dos wild cards a la Liga Superior de Baloncesto (LSB), los cuales son otorgados por la Comisión Nacional.
Cercanos a los artemiseños están los matanceros (4-5), quienes deben protagonizar una encarnizada lucha por definir el tercer lugar de Occidente y el pase a la Liga. Sin posibilidades ya se ubican Metropolitanos (2-8) y Mayabeque (0-9).
Mientras, en la zona Central de la lid, Villa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila son loe tres elencos que parecen destinados a disputarse los pasaportes directos a la LSB. Actualmente, los villaclareños llevan la delantera en la tabla con 4-1, seguidos por los camagüeyanos (3-2) y avileños (3-1).
Los máximos favoritos para encabezar esta llave son los Búfalos de Ciego de Ávila, el mejor equipo de Cuba en la última década. Sin embargo, es evidente que el nivel se ha emparejado con la salida de dos pizas claves de los avileños: William Granda y Yoan Luis Haití, contratados en Uruguay y Argentina, respectivamente.
En tanto, el oriente de la isla parece un tanto más convulso. La baja del pívot Javier Justiz en la selección de Santiago de Cuba ha dejado cómo máximo referente a Esteban Martínez, menguando las posibilidades de los santiagueros en el trabajo en la zona pintada.
Quizás sea una de las razones por las cuales hoy los jugadores de Santiago marchan terceros en su llave con cuatro triunfos en siete salidas, por detrás de Guantánamo (7-1) y las Tunas (6-2).
Lo cierto es que en este instante, ninguno de los cuatro semifinalistas de la Liga Supeior 2015 (Capitalinos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Artemisa) encabeza la tabla en sus respectivos grupos. Es muy probable que todos clasifiquen —incluso el rezagado Santiago—, pero el solo hecho de que la mitad de la temporada no los encontrara en la cima, extiende una estela de dudas.
Ya lo había dicho Raynel Panfet, director de los Capitalinos, al inicio de la presente temporada: “el pasado año sentamos un precedente muy complejo al acumular 37 victorias y un solo revés en etapa regular. En esta oportunidad clasificaremos sin demasiados contratiempos, pero el contexto no es el mismo, y los equipos han cambiado”.