Con el propósito de educar a la población a favor del medio ambiente y con la intención de rescatar de forma pictórica el paisaje montañoso del Escambray villaclareño sesiona en la provincia del centro del país el Evento de Ramón.
Desde hace más de una década el artista plástico del territorio Ramón Fuentes Fuentes, de ahí el nombre del encuentro, emprendió la idea reuniendo a creadores y pintores en una iniciativa que por auténtica ha trascendido y se mantiene como uno de los proyectos comunitarios más estables de Villa Clara.
En las inmediaciones de Río Seibabo, en lo más intrincado del macizo Guahamuaya, se pinta in sito la naturaleza de la zona donde sobresalen las montañas coronadas por una vegetación especial, también el sol, el verde de los árboles y los contrastes que se dan de forma espectacular con la sombra de estos, las flores silvestres, las aves y los ríos que circundan el entorno.
También se interactúa con los pobladores de la zona para educarlos en aspectos medioambientales y enseñarlos a apreciar los valores de la naturaleza con la cual armonizan diariamente. Para ello se han organizado talleres, charlas y conferencias, las presentaciones de los grupos de Teatro Escambray y Cubiche, actividades musicales, así como el lanzamiento de libros.
En el Evento de Ramón junto con los creadores provinciales y alumnos de las escuelas de artes del territorio coinciden artistas de varios países, fundamentalmente latinoamericanos, entre ellos, mexicanos, uruguayos y chilenos.
La naturaleza es la fuente de inspiración de quienes participan en este encuentro y el respeto a ella como forma de potenciar las emociones y los sentimientos humanos predominan en las creaciones artísticas.